14 de junio de 2017

“Viví Ciencia”, una experiencia científica para jóvenes

Se trata de una actividad interactiva que nació este año e invita a alumnos de todas las escuelas de la provincia a participar y convertirse en científicos por un día en el Instituto Max Planck Rosario.

Por Ana C. Berdicever

El abordaje a la ciencia, el sentirse protagonista, el realizar algún trabajo en laboratorio, en una palabra ser científico es una experiencia que muchos chicos desearían vivir. Y de hecho gracias a la misma motivación, interrogantes y ganas de muchos de ellos surgió la actividad “Viví Ciencia”, experiencia a través de la cual los jóvenes tienen la oportunidad de ser científicos por un día en el Instituto Max Planck Rosario.

Se trata de una actividad que comenzó el pasado 12 de mayo con una escuela de Esperanza, con la participación del científico Daniel Alonso, siguió el 26 de mayo con un colegio de Puerto General San Martín donde el científico invitado fue Luciano Levin y continuará el próximo 16 de junio con otro grupo de alumnos de la escuela Superior de Comercio de Rosario. La agenda está prácticamente completa hasta noviembre y participan grupos de alrededor de 30 chicos.

La experiencia la viven diferentes alumnos de distintos colegios de la provincia y se repite cada 15 días con diferentes científicos invitados a las charlas. Además del contenido teórico los jóvenes utilizan el equipamiento y realizan experimentos en los laboratorios como verdaderos científicos, guiados por los reconocidos investigadores del Max Planck Rosario.

Desde el Instituto Max Planck Rosario describieron que los alumnos llegan, dejan sus camperas, se ponen los guardapolvos, se dirigen al aula para participar de la charla divulgativa que dura unos 45 minutos y en diferentes grupos; luego van a los laboratorios de física, química o biología celular y allí experimentan. Al finalizar las experiencias, los alumnos también participan de “Preguntá Ciencia”, que es un ciclo de preguntas abiertas. Por último, alumnos, docentes y científicos realizan una jornada de debate, intercambiando conceptos de cada una de las experiencias realizadas junto al director del Max Planck Rosario, Dr. Claudio Fernández.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La actividad se enmarca dentro del programa “Acá hay Ciencia” que lleva adelante el IIDEFAR - Max Planck Rosario, junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Plataforma País Ciencia y Conicet. El objetivo principal es acercar el saber científico a los estudiantes