5 de julio de 2017

Emprendedores crearon un espacio para potenciar proyectos tecnológicos vinculados al agro

Nest conecta emprendedores de tecnologías de agro y empresarios del sector que quieran aportar capital para llevarlos adelante, aportando estructura y asesoramiento en todo el proceso. Uno de los creadores es rosarino.

 Por Sofía Espejo

En un contexto propicio dado por la reciente sanción de la Ley de Emprendedores, surge una organización que busca potenciar proyectos tecnológicos vinculados al agro. La apuesta nace de cuatro empresarios ligados al sector,el rosarino Alejandro Larosa (fundador de fyo y Agrofy) Marcelo Carrique (Bioceres y ex Aacrea), Pablo Hary (Bonterra) y Elio Martín (Geoagris), quienes advirtieron que hay un boom mundial en innovaciones en tecnologías para el agro que ya está teniendo impacto en nuestro país y es necesario canalizar en proyectos reales.

 “Muchos empresarios agropecuarios tradicionales tienen un remanente en capital para invertir y creen que hay nuevas tecnologías que van a cambiar el accionar tradicional del campo pero no saben cómo canalizar esos esfuerzos, así como tampoco tienen el tiempo para desarrollarlos. Ahí surge NEST para dar respuesta”, expresó Federico Patron Costas, COO de la organización.

 La organización fue presentada formalmente en Expoagro y el 25 de abril se realizó el primer “Pitch Meeting”, en los cuales los emprendedores presentan sus proyectos ante los “nesters”, los potenciales inversores. “Hay proyectos que ya tienen un producto desarrollado, que están facturando en el mercado o están a punto de hacerlo pero todavía no han incurrido en rondas grandes por arriba de 2 millones de dólares”.

Pablo Hary, uno de los empresarios fundadores de NEST, señaló: “Nosotros cubrimos el espacio que hay entre la aceleración inicial de un proyecto y el crecimiento o paso siguiente para invertir con montos importantes, que es lo que falta actualmente en Argentina” y agrega: “El diferencial de NEST es que los empresarios que van a estar invirtiendo en los proyectos luego van a poder probarlos en sus propias empresas que están ligadas al sector”.

Cómo funciona la potenciadora

Los emprendedores aplican a la plataforma http://www.nesters.tech/es/startups/, suben su proyecto contando de qué se trata, detallando proyecciones económicas, análisis de mercado e información general. Luego NEST evalúa y analiza si el estadio en el que se encuentra el proyecto es el adecuado.

 Una vez seleccionado el proyecto se arman diferentes reuniones (“Pitch Meeting”) en las que se presentan las propuestas a los nesters. Luego, si hay interés de parte de estos inversores, se coordinan reuniones 1 a 1: “La inversión es una negociación privada entre los nesters y los emprendedores. Nest no se involucra ni tiene un vehículo de inversión. Una vez que se decide invertir, NEST actúa en dos sentidos: por un lado, se asigna un mentor del proyecto y, por otro lado, asegura que esa solución se aplique luego en las estructuras de los nesters”, relató Patron Costas.

Dentro de lo que es el mundo AGTECH se están viendo diferentes tipos de proyectos: soluciones de market place, de imágenes satelitales, de ecommerce, de drones y de logística.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Aceleradora, Club de Ángeles y Company Builder Nest se define como una potenciadora que reúne características de varios modelos: “Tomamos algunas cosas de los clubes de ángeles, de las aceleradoras y los company builders. Por un lado somos una plataforma que presen