12 de julio de 2017

Se creó la Superliga de la Asociación Rosarina de Básquet

El certamen tendrá su comienzo el domingo 3 de septiembre. Se trata un torneo donde estarán los 10 mejores equipos de la Asociación Rosarina. Los clubes participantes podrán incorporar 2 extranjeros y deberán tener mascota.

Por Diego Mussetta

Rosario, a lo largo de su historia, se caracterizó por ser una fuente inagotable de talentos deportivos. Y el básquet no es la excepción. Decenas de basquetbolistas de la ciudad nutren año tras año a las mejores ligas del país y el mundo. Acá, el torneo local es fuerte gracias al esfuerzo de clubes que pugnan por ser los mejores. Sin embargo, desde este 2017 algo cambiará en la estructura de los certámenes locales: llega un salto de calidad con la implementación de la Superliga.

Autoridades de la de Asociación Rosarina de Básquet y de la Municipalidad presentaron ante representantes de las instituciones de la ciudad las novedades de un torneo que buscará mejorar el nivel de la ‘anaranjada’ local, hasta con la chance de que los clubes puedan sumar jugadores extranjeros.

El certamen tendrá su comienzo el domingo 3 de septiembre. En ese sentido, la fase regular finalizará el 29 de noviembre y tras ello, habrá una primera ronda de playoffs al mejor de tres partidos que incluirá a los ocho mejores conjuntos de la tabla de posiciones. Los ganadores de dichos cruces jugarán el Cuadrangular Final con el mismo formato que se disputó en el último certamen.

La idea es que los jóvenes sigan jugando en los clubes de la ciudad sin la necesidad de tener que mudarse solos y jugar en equipos de otras ciudades para lograr un crecimiento deportivo individual.

Según el reglamento que ya tienen las instituciones, este torneo se jugará una vez al año con los 10 equipos de la A1 de la Rosarina, quienes deberán presentar lista de buena fe, una mascota y un logo que identifique a la institución.

La idea es una “profesionalización” del básquet local, con la intención de que la ciudad pueda ser parte de un campeonato a nivel nacional con un elenco que reúna a jugadores de diferentes clubes de Rosario.

El certamen será todos contra todos a dos ruedas, disputando cada elenco 18 encuentros, jugando miércoles y domingo. Una vez culminada la etapa regular, los equipos ubicados en los puestos 9 y 10 perderán la categoría, mientras que los que queden del 1 al 8 chocarán en playoffs al mejor de tres encuentros: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5. Estos enfrentamientos se darían en los primeros días del mes de diciembre; los vencedores avanzarán a un cuadrangular final donde quedará definido el campeón de la primera temporada.

Una de las novedades destacadas de este torneo tiene que ver con la chance de que los clubes participantes puedan sumar a dos jugadores extranjeros. Además, según el reglamento, habrá un mínimo de 4 fichas para basquetbolistas mayores y un mínimo de 7 incluyendo a los extranjeros; las fichas de menores serán 2 como mínimo y 8 como máximo; y los menores de 19 años que tengan dos años jugando en el básquet nacional no ocuparán lugar.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

“La idea es ir construyendo un mejor deporte en conjunto en Rosario. Para que las cosas salgan bien son necesarias tres patas: el Estado, las asociaciones y los clubes. Es la forma que tiene un proceso de ser más sustentable en el tiempo”, expresó Adrián Ghiglione, s