19 de julio de 2017

Ideas para cambiar la mirada del campo

El campo también está en el mundo de las ideas y los emprendedores más importantes a nivel internacional hablan acerca de ello y comparten sus reflexiones en los eventos TEDx.

Por Carina Labruna

Todo nos indica que el campo nos brinda el ambiente ideal para ponernos a pensar. ¿Pensamos en el campo o sobre el campo? El desafío se propone en los eventos TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que son gratuitos con el objeto de difundir ‘ideas dignas’ cuya X significa que están organizados independientemente y cuentan con charlas de menos de 18 minutos.

A continuación, una selección de seis oradores que plantean diversos cuestionamientos que atraviesan la temática rural.

Dos argentinos contra el hambre en África  | Emiliano Mroue

Emiliano Mroue emprendió el camino de ayudar a los inundados en los campos arroceros de Sierra Leona junto a su amigo y socio, convencido de que “la agricultura es una herramienta con un potencial de cambio único en el mundo para desarrollar nuestra existencia. Para dejar una verdadera huella o marca hay que tener una motivación o una pasión, fruto de nuestra experiencia que haya sido parte de nuestra vida”.

En TEDxRosario cuenta que tenía un particular interés de aprender de los sobrevivientes de los sierraleoneses en la guerra civil y allí descubrió “la importancia de la agricultura de arroz en la cultura ya que viven de la agricultura de subsistencia”.

Forma parte de un grupo de catalizadores de préstamos de los bancos hacia los pequeños productores, accede a un crédito y puede producir mucho más. “Cuanto mayor es el impacto social que generamos mayor es el retorno que nos llega”.

Su moraleja es “Si tenemos una visión bien definida y tenemos una motivación extrema, podemos dejar lo ordinario para buscar lo extraordinario”.

Cómo mudarte al campo y no morir en el intento | Jesús García

 

En TEDxSantoDomingo el publicista, realizador audiovisual y productor de TV expresa su decisión de ser un hombre citadino que quiere cambiar todo para mejorar su calidad de vida yéndose a vivir al campo. “Estaba harto de tener, entonces le dije a mi mujer ‘Tenemos que mudarnos al campo y ella me contestó ¿Después de todo lo que tenemos? Por eso hice lo que sentía: al perder todo lo que tenía antes y salir de la zona de confort hice el cambio.”

¿Por qué cambiar? Él plantea que es una cuestión de “época de consumo infinito en un planeta infinito donde el apego es un cáncer’, un sistema injusto que busca des-humanizarnos y se alimenta de nuestros miedos. Pero uno puede entrar y salir del sistema, buceando en lo interior y poder meditar sobre ello y sobre todo lo exterior que se tiene”.

¿Cuando cambiar? “La edad máxima para hacer el cambio son los 40 años, porque es cuando tienes posibilidad de trabajar bien, el cuerpo está sano y la mente la tienes amueblada”, afirma.

Para lograrlo Jesús García enumera los siguientes mantras:

  • Viajar y conocer es fundamental pero nunca juzgando, lo que resuena en tí lo retienes.
  • Limpia tus deudas.
  • Hablar con los vecinos, para enterarte de todo.
  • Diseña tu casa.
  • Descubre qué quieres comer y has el 30% para ti.
  • Ser curioso.

La vida urbana rural | Victor Trucco

 Por contraparte, en TEDxCarlosCasares Víctor Trucco, con formación en bioquímica, fundador y presidente de AAPRESID, y actual vicepresidente de Bioceres e Indear, cuenta cómo se produjo el cambio de paradigma en la agricultura, declarando “en el campo se siembra pero ya no se vive”.

 Tres hitos son los que marcaron este cambio de paradigma para él: “La llegada soja en los ´80, la siembra directa en los ´90 y la adopción de la biotecnología en los ´97”. Atribuye a esta época un concepto que es el de la Vida Urbana Rural: una calidad de vida confortable conectada al país y al mundo por la conectividad de las comunicaciones.

 Según Trucco “la agricultura actual impulsa el desarrollo de los pueblos y ciudades del interior. Nos dimos cuenta que podíamos ser pioneros:sembrando soja en Argentina, dejando de arar y hacer siembra directa, cambiar la agricultura con la biotecnología y ser agricultores sin máquinas y campo. Pero no podíamos ser productores sin saber, porque eso es indispensable, así nos asociamos. Mi sueño es que la imagen aérea que componen los pueblos de Argentina cambie, que sea más estrellada, donde la distribución de las grandes ciudades se confunda con la campiñas”.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Futuro y tecnología del campo | Gustavo Grobocopatel   Cuando el ingeniero agrónomo y presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel en TEDxITBA menciona la idea “que se va a poder diseñar la vida como se diseña un objeto” se refiere a