19 de julio de 2017

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina tiene una ubicación de relevancia en el ranking mundial de los países que lideran la producción mundial y comercio exterior de estos productos.

Por Julio Calzada y Sofía Corina

Argentina el mercado global de commodities agrícolas. El país produce el 5% del total de granos del mundo y participa en un 15% en el comercio de granos y subproductos.

En un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) evaluaron el posicionamiento que tendría el país en el mercado mundial de granos, harinas, aceites y biodiesel de acuerdo a los probables resultados de la campaña que se viene cerrando: la 2016/2017. Se utilizó información y estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y de Oil World Statistic. Argentina tiene una ubicación de relevancia en el ranking mundial de los países que lideran la producción mundial y comercio exterior de estos productos.

A continuación: la posible evolución de la campaña 2016/2017 por cada producto:

Argentina. Primer exportador mundial de Harina de soja: Nuestro país, en la campaña 2016/2017, continúa ostentando el primer lugar como exportador mundial de este producto con 31,7 millones de toneladas vendidas. En esta campaña, según el USDA, nuestro país estaría exportando cerca de 1,4 millones de toneladas más que en el ciclo 2015/2016. En este producto, Argentina supera a Brasil quien despacharía cerca de 15 millones de toneladas y a Estados Unidos de América, país que ocuparía el tercer lugar con 10,8 millones de tn. Lo importante es que nuestro país crece en esta campaña en toneladas a exportar (las citadas 1,4 millones) mientras que sus principales competidores (Brasil y USA) se mantienen en niveles similares a años anteriores. 
 
Argentina. Primer exportador mundial de aceite de soja: Sin cambios en el posicionamiento. Argentina, en el ciclo 2015/2016, mantiene el primer puesto en ventas al exterior de este aceite. Según el USDA colocaría cerca de 5,6 millones de toneladas, superando a Brasil quien remitiría a otros países aproximadamente 1,4 millones de toneladas y a Estados Unidos de América con casi 1 millones de toneladas. Las ventas al exterior de la Unión Europea se situarían en las 900 mil toneladas. 
 
Argentina. Tercer exportador mundial de maíz: Argentina pierde un lugar respecto del año pasado. Se ubica en el tercer lugar como exportador de maíz en la presente campaña. Los resultados para la campaña 2016/2017 muestran en el primer lugar a Estados Unidos de América que llegaría a vender un total de 56,5 millones de toneladas, segundo quedaría Brasil con 34 millones de tn y tercero Argentina con 27,5 millones de toneladas. Ucrania queda en el cuarto puesto con 19 millones de tn. En la 2015/2016 habríamos exportado 21,6 millones de toneladas, por lo cual Argentina exportaría en la campaña que se cierra (2016/2017) cerca de 6 millones de toneladas más que en la anterior. 
 
Argentina. Tercer productor mundial de poroto de soja: Nuevamente sin cambios en su posición respecto de años anteriores. Estados Unidos en el ciclo 2016/2017 sería el principal productor de poroto de soja con 117 millones de toneladas. Le seguiría Brasil con 114 millones de toneladas y en tercer lugar, Argentina, con 57,8 millones de toneladas según estimaciones del USDA.
 
Argentina. Tercer exportador mundial de poroto de soja: También sin modificaciones respecto del año anterior. Brasil en el ciclo 2016/2017 se consolida como principal exportador mundial de poroto de soja con ventas equivalentes a 62,4 millones de toneladas. Le sigue Estados Unidos con 55,8 millones de toneladas. Argentina quedaría ubicada en el tercer lugar, con 8,5 millones de toneladas según estimaciones del USDA. Paraguay ostentaría el cuarto lugar en el ranking mundial de ventas externas de poroto de soja con 6,3 millones de toneladas aproximadamente. 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Argentina. Tercer exportador mundial de Harina de girasol: Otro indicador sin cambios. Argentina sigue firme en el puesto N°3 a nivel mundial en ventas externas de este bien. Vuelve a ser superada por Ucrania (1°) quien estaría exportando en el año comercial 2016/2017 cerca de