26 de julio de 2017

Escalar, un programa rosarino que ayuda a jóvenes en educación superior

La organización tiene como misión vincular a empresas e instituciones con chicos en situación de vulnerabilidad social que se encuentren estudiando y quieran realizan prácticas laborales relacionadas a sus carreras.

Por Ana C. Berdicever

Rosario cuenta con un programa que ayuda a jóvenes de bajos recursos  a sostener y concluir una carrera terciaria o universitaria. Se trata de la organización Escalar. Hoy tres chicos realizan prácticas laborales en Milicic, Roagro y en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Escalar es un programa de acompañamiento en educación superior, con sede en Rosario, que trabaja para lograr que jóvenes en situación de vulnerabilidad social puedan concluir una carrera terciaria o universitaria. El programa tiene dos pilares que son el apoyo económico (en forma de beca o mediante una práctica laboral) y el acompañamiento permanente de un tutor voluntario que guía y orienta al joven a lo largo de su carrera.

El programa se creó por iniciativa del Grupo Roagro en marzo de 2016. Desde el comienzo el objetivo fue incluir a empresas e instituciones comprometidas socialmente para alinear esfuerzos y trabajar con una visión de futuro de la sociedad. En este sentido, se incorporaron Milicic, Neo-Biz Consultores, Estudio jurídico Amuchástegui & Candia, ATCI y la Bolsa de Comercio (desde mayo de 2017). Milicic, Roagro y BCR son las tres instituciones "anfitrionas", que reciben a los jóvenes con prácticas laborales en sus espacios.

En la actualidad hay tres chicos dentro del programa que realizan sus prácticas laborales en Milicic, Roagro y BCR y que, a la vez como es el objetivo del Programa, estudian en la universidad.

Patricio Diez ingresó al equipo de Infraestructura en la BCR  el jueves 1° de junio, en el marco de una beca por la cual desarrollará una práctica laboral de 6 meses. “Gracias por el apoyo para terminar mi carrera. Esta práctica que realizaré en la Gerencia de Sistemas es algo que me gusta mucho, voy a dar mi 120% para alcanzar los objetivos” expresa Patricio.

Darío Bértoli es estudiante de Arquitectura y trabaja en la constructora Milicic y Franco Nuñez estudia Contador Público y trabaja el área administrativa de Roagro.

Selección de jóvenes aspirantes a becas

En escalar trabajan con dos organizaciones que acompañan a jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad para que logren concluir la escuela secundaria. Estas organizaciones son nuestros "Semilleros": Cuatro Vientos y Fundación Cimientos. Por el momento sólo aceptan postulaciones de jóvenes que hayan transitado por estas organizaciones sociales.

Los jóvenes se inscriben de forma online en nuestra web www.programaescalar.org y luego acuden a entrevistas individuales y grupales a cargo del equipo de profesionales y psicólogos de NeoBiz Consultores. En las entrevistas se puede dilucidar la motivación por el estudio, las dificultades y se evalúan los perfiles de los jóvenes para confeccionar luego un legajo de cada uno. El trabajo que se realiza desde la organización Escalar es justamente vincular a los chicos con las empresas.

Pionera en Rosario

Si bien la mayoría de las organizaciones rosarinas trabajan en el acompañamiento sobre la educación media, Escalar apunta a la Educación Superior (en los niveles terciario y secundario) y en este sentido  tiene relación con organizaciones con sede en Buenos Aires (Fundación Integrar y BisBlick) que trabajan en el acompañamiento personalizado a los jóvenes y la posibilidad de darles contención ante dificultades que afecten o amenacen su desarrollo integral.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.