9 de agosto de 2017

Rosario se suma al “Año de las Energías Renovables”

A principios de este 2017 se sancionó una ley en pos de utilizar energías renovables. En la ciudad se lleva a cabo un certamen, ConcurSOL, que ya tiene a doce finalistas rosarinos en los diferentes proyectos presentados de energía solar.

A partir del Decreto 9/2017 sancionado a principios de año, el Poder Ejecutivo declaró el 2017 como el "Año de las Energías Renovables”. A través del mismo, se expresa la necesidad de resaltar y difundir la importancia del uso de las energías renovables para contribuir al desarrollo de un país sustentable.

De esta manera se apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.

Este 2017, declarado a nivel nacional como “de las Energías Renovables”, el CONICET Rosario y CONICET Santa Fe lanzaron ConcurSOL, un certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. Se trata de un proyecto educativo en el que los participantes deben diseñar y construir equipos que resuelvan problemas de la vida cotidiana aprovechando las energías renovables.

Es una apuesta que nace en 2009 para promover el conocimiento científico, la toma de conciencia y la experimentación grupal, con el objetivo de construir equipos que resuelvan alguna necesidad social del ámbito educativo o comunitario.

Esta edición se lanzó en junio y el concurso que tuvo una serie de etapas. ConcurSOL Rosario dio a conocer que hay doce proyectos de energía solar finalistas.

El jurado de Concursol Rosario seleccionó los siguientes doce trabajos para pasar a la etapa de construcción:

Termo-calefón solar, del Colegio Superior N°50 “Gral. Don José de San Martín”

Reflejo del sol: Cocina solar parabólica, de la Escuela Nº435 “Dr. Luis María Drago” 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Invernadero de riego por goteo: Proyecto Gea, de la Escuela de Educación Técnica Nº466 “Gral .Manuel Nicolás Savio” Termotanque solar, de la Escuela de Educación Técnica Nº466 “Gral .Manuel Nicolás Savio” Iluminació