9 de agosto de 2017

Rosario se suma al “Año de las Energías Renovables”

A principios de este 2017 se sancionó una ley en pos de utilizar energías renovables. En la ciudad se lleva a cabo un certamen, ConcurSOL, que ya tiene a doce finalistas rosarinos en los diferentes proyectos presentados de energía solar.

A partir del Decreto 9/2017 sancionado a principios de año, el Poder Ejecutivo declaró el 2017 como el "Año de las Energías Renovables”. A través del mismo, se expresa la necesidad de resaltar y difundir la importancia del uso de las energías renovables para contribuir al desarrollo de un país sustentable.

De esta manera se apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.

Este 2017, declarado a nivel nacional como “de las Energías Renovables”, el CONICET Rosario y CONICET Santa Fe lanzaron ConcurSOL, un certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. Se trata de un proyecto educativo en el que los participantes deben diseñar y construir equipos que resuelvan problemas de la vida cotidiana aprovechando las energías renovables.

Es una apuesta que nace en 2009 para promover el conocimiento científico, la toma de conciencia y la experimentación grupal, con el objetivo de construir equipos que resuelvan alguna necesidad social del ámbito educativo o comunitario.

Esta edición se lanzó en junio y el concurso que tuvo una serie de etapas. ConcurSOL Rosario dio a conocer que hay doce proyectos de energía solar finalistas.

El jurado de Concursol Rosario seleccionó los siguientes doce trabajos para pasar a la etapa de construcción:

Termo-calefón solar, del Colegio Superior N°50 “Gral. Don José de San Martín”

Reflejo del sol: Cocina solar parabólica, de la Escuela Nº435 “Dr. Luis María Drago” 

Invernadero de riego por goteo: Proyecto Gea, de la Escuela de Educación Técnica Nº466 “Gral .Manuel Nicolás Savio”

Termotanque solar, de la Escuela de Educación Técnica Nº466 “Gral .Manuel Nicolás Savio”

Iluminación de Emergencia con alimentación solar, de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº468 “Ing. Luis B. Laporte”

Sistema de ubicación, de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº484 "Prefectura Naval Argentina"

SeBAS: Separador de Basura Automatizado Solar, del Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín"

SunArg, de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº244 ¨Martín Miguel de Güemes¨

USB ECO Ambientes, del Centro Educativo "San Francisco Solano" Rosario- Escuela Incorporada Secundaria Nº8099

NTAPTALEC, Calefactor de ventana (Caja Trombe), del Centro Educativo "San Francisco Solano" Rosario- Escuela Incorporada Secundaria Nº8099

Cómo sigue Concursol

En el CONICET Rosario, desde agosto a octubre se extiende la etapa de fabricación de equipos. Cada grupo que presentó un proyecto fue notificado y ya empezaron a desarrollar los artefactos. En octubre se realiza la exposición al aire libre, donde se verán en funcionamiento todos los proyectos finalistas. La jornada será abierta al público, en el Predio del CONICET Rosario, Ocampo y Esmeralda.

Fuente: CONICET Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.