16 de agosto de 2017

¿Por qué se festeja el Día del Niño?

Este año se celebrará el próximo domingo 20 de agosto. Si bien la fecha se creó para reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr su bienestar, hoy tiene un fin meramente comercial. En Rosario auguran buenas ventas.

Por Ana C. Berdicever

El Día del Niño es una celebración que tiene más de 60 años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. El 20 de  noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños. En 1989 se aprobó  la "Convención de los Derechos del Niño".

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, en nuestro país la celebración era el primer domingo de agosto y comenzó en 1960, pero a pedido de la Cámara del Juguete, en 2003 se pasó al segundo para potenciar el consumo. A partir de 2013, se lo postergó al tercero. Este año se celebrará el próximo domingo 20 de agosto.

Rosario prepara con gran expectativa sus festejos. El domingo se realizarán diferentes celebraciones municipales, barriales y campañas solidarias para ofrecer un espacio de recreación y juguetes a  todos los niños de la ciudad.

Juan Francisco Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario expresó que tienen un gran optimismo sobre las ventas. “Las ventas vienen bien, lo proyectado se va a cumplir, hay mercadería, hay un mix de publicidad de las fabricas e importadores y hay mucha financiación de tarjetas de créditos y otros tipos de financiación”, señaló.

Además aclaró que se esperan mejores ventas respecto al año pasado ya que por el inconveniente que había con las importaciones, hubo mercaderías que no pudieron ingresar. Eso ocasionó un problema porque la industria nacional no fabrica artículos que tengan algún tipo de mecanismo como ser un robot, autos, juguetes con música, etc.  “Y los chicos hoy están muy actualizados con internet, los cines, y piden esos tipos de juguetes, ven Cars 3 y quieren ese auto y acá no se fabrican”.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Con respecto a las elecciones de los elementos lúdicos, Benzi opinó que todo tiene que ver con la televisión, con las campañas que se generen. “No sabemos qué artículos van a pegar, eso lo podremos evaluar luego que pasé el domingo 20”, di