23 de agosto de 2017

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Solidaridad?

Rosario es una ciudad que se caracteriza por tener costumbres solidarias y lo demuestra en el día a día. El 26 de agosto se celebra en Argentina -desde 1998- el Día de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Por Ana C. Berdicever

Cada 26 de agosto, desde 1998, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a los otros y una de las mujeres más influyentes del Siglo XX que recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Cabe resaltar que la conmemoración internacional es el 31 de agosto, según la ONU, que en su Declaración del Milenio reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales.

En Rosario son muchas las ONG que generan movimientos solidarios. Una de ellas es Rosario Solidaria. Jorgelina, una de las socias fundadoras de la organización, explicó que no se realizará nada especial por el Día Nacional de la Solidaridad, si bien se promoverá en las redes y se homenajeará el día, pero “todos los días deben ser el día de la solidaridad, no un día en especial, cada día que pasa promovemos diferentes acciones”, señaló.

Rosario Solidaria cuenta con varias campañas a destacar. Una de ellas son los Desayunos Solidarios, únicos en el país. Se realizan del 25 de mayo al 17 de agosto y está vez se llevó a cabo por cuarto año consecutivo. Se han dado unos 3 mil desayunos, indicó la referente de Rosario Solidaria. También contó que el pasado domingo, por los festejos del Día del Niño se realizaron colectas solidarias con dos intervenciones diferentes y fueron un éxito.

Adelantó que el próximo 28 de septiembre se realizará la primer jornada nacional para promover la importancia de ser donante. Están invitadas todas las ONGs, la comunidad y participará el Incucai así como figuras municipales y provinciales.

Rosario Solidaria lleva ya 6 años en la ciudad. En Rosario existen otros movimientos como Un techo para mi país, Ecovolta, Sin Barreras Rosario, Vox, El Desafío, La Higuera, Rosario Te Quiero Pro Vida, Animalistas de Rosario, Banco de Alimentos Rosario (BAR), CILSA, Fundación Camino, Movimiento Solidario Rosario, Payadoctores, Comunidad de Trasplantados, Puentes del Alma y Refugio Sol de Noche, entre otras.

Según Jorgelina, en Rosario pasa algo muy particular y es que las organizaciones abocan a problemas locales y son muy independientes de otras organizaciones que están en todo el país.  “La solidaridad en el rosarino se está construyendo, ante casos de tragedias como lo que fue en calle Salta o con las inundaciones se sabe que el rosarino está; pero en el día a día estamos aprendiendo a comprometernos”, indicó.

“Primero tiene que haber una movilización interna, para que se haga externa, no sirve nada si las acciones no se realizan con pasión, porque se convierten en trabajo y comienzan a pesar”, ejemplificó. “En esto de la solidaridad, hay que hacer lo que a uno le gusta; ese es el gran motor de la solidaridad”, dijo.

 El desafío de Rosario Solidaria fue la campaña Comunidad Donante, y “ ha sido nuestra mejor bandera ya  que el 70% de los donantes se convirtieron en donantes  habituales”, se jactó.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar?

No hace falta unirse a una ONG para crear acciones solidarias. Compartir información a través de las redes sociales lleva tan sólo un minuto y puede ser de gran utilidad. También compartir algún tipo de alimento con alguien que lo necesite.

Donar ropa, libros, útiles escolares, manta o cualquier elemento que pueda servir a alguien que carece de la posibilidad de tenerlos.

Cuidar el medio ambiente y aprender a reciclar para desarrollar la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.