23 de agosto de 2017

La influencia del arte italiano en la ciudad

Inmigrantes de muchas nacionales llegaron a la ciudad. La inmigración italiana llegó y marcó tendencia en el arte y lo continúa haciendo en el presente. Carlos Aguirre es el primer rosarino en ser invitado a una residencia en Italia para realizar una muestra.

Por Ana C. Berdicever

Desde el año 1949 el 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante. La fecha fue instituida por un decreto del gobierno del Juan Domingo Perón, en recuerdo de una disposición dictada por el Triunvirato en 1812. La idea que atraviesa este día es la del reconocimiento y valoración de los aportes de los inmigrantes que pueblan el territorio argentino.

En Rosario llegaron inmigrantes de todas las nacionalidades con influencias en el arte, las danzas, la arquitectura, las viviendas, la creciente urbanización, etc. La inmigración italiana marcó tendencia en el arte. Ellos formaron las primeras academias de arte plástico en la ciudad.

Carlos Aguirre, conocido como el Pibe Efervescente, es un artista rosarino que fue invitado a participar en octubre de este año en una residencia en Italia. Para participar tuvo que presentar un proyecto y eligió la descendencia de estos primeros inmigrantes italianos que dejaron huellas en la pintura. Tomó del libro “Cronología del arte en Rosario” la historia de Giuseppe Carmignani quién pinto el telón del teatro El Círculo de Rosario. "Representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi", se puede leer en el sitio web del teatro.

Carlos dijo: “Es tan fuerte la impronta de los italianos en la ciudad. Llegaron alrededor de 1910 y dejaron mucha marca y en Rosario; la escuela italiana es muy fuerte, no se da en otros lados. Los primeros artistas traían sus oficios, eran decoradores y con mucha noción estética y plástica”.

También contó que el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli, debe su nombre al pintor italiano nacido en 1826 y la academia fue fundada por otro italiano.

Dos representantes del arte en la ciudad son Manuel Musto y Augusto Schiavoni quienes eligieron formarse primero en Italia y luego en Francia. “Eso también es de remarcar para mostrar la importancia y la tendencia del rosarino en el arte italiano”, sostuvo el Pibe Efervescente.

Cabe recordar a Lucio Fontana, su padre Luigi llegó como inmigrante italiano a la ciudad y tenía un taller de escultura en calle Rioja y Balcarce, relató Carlos y siguió: “Lucio Fontana pintor, ceramista y escultor viajó a Italia y allí se volvió prácticamente un prócer. Es más muchas veces no mencionan que es rosarino y ha sido quién revolucionó el arte mundial con sus obras” .

Invitación a Italia

Carlos Aguirre ha sido invitado a participar en octubre por 45 días a Treviso Ricerca Arte. Una residencia de arte, muy cerca de Venecia donde se realizarán talleres y una posterior muestra.

El Pibe Efervescente explicó que está buscando subsidios municipales, provinciales y nacionales para poder solventar los gastos pertinentes.  “Soy el primer rosarino invitado y creo que el único lationamericano”, confirmó.

“Allí vamos a producir obras específicas contaminados por el contexto nuevo que se expondrán en la muestra junto con las obras que lleve desde acá”, relató entusiasmado.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.