6 de septiembre de 2017

Docentes rosarinos que dejan huellas en su andar

El próximo 11 de septiembre se celebrará el Día del Maestro en todo el país. Rosario cuenta con un gran número de docentes que son y han sido referentes en sus áreas y lugares de trabajo.

El 11 de septiembre se celebrará el Día del Maestro en homenaje al aniversario de fallecimiento del padre del aula: Domingo Faustino Sarmiento

Muchos son los maestros y docentes que hacen de la enseñanza su trabajo habitual y tienen por vocación instruir al otro.

Rosario es semillero de docentes que se han transformado en referente dejando huellas en su andar por el camino de la educación. Como ejemplo, Olga Cossettini, docente y pedagoga argentina. Nacida el 18 de agosto de 1898, la maestra Olga revolucionó, en muchos sentidos, la educación tradicional de su época, al convertir a los alumnos no sólo en destinatarios del aprendizaje sino en protagonistas. Falleció en Rosario el 23 de mayo de 1987.

Edgardo Montaldo fue reconocido por su labor en  la Escuela “Don Bosco, donde desarrolló su labor docente, convirtiéndose en referente de toda la comunidad de Barrio Ludueña. Allí brindo amor, comida y contención a los jóvenes y las familias más necesitadas durante más de 45 años.

César Oxley es un docente que desempeñó sus tareas en la Región VI - Sede Rosario. Por su trabajo en educación desde las aulas y también en la militancia gremial, especialmente en los años difíciles de la recuperación de la democracia. Ha dado clases en escuelas de todo el territorio provincial y, luego, siguió recorriendo la provincia en su rol de supervisor, desde los años 70.         

     

José Francisco Fernández era de Cañada de Gómez y le llegó el reconocimiento en la Escuela “Gral. Martín M. de Guemes” como docente referente. Saxofonista, más conocido como Tato Garabato, su apellido “artístico” remite tanto a la afición por la luthería, como a su trabajo en espectáculos para niños.

Se desempeñó como maestro de música del Instituto Integral de Fisherton; en la escuela secundaria de Villa Eloísa, y como capacitador de maestros de música en el Ministerio de Educación de Santa Fe. En octubre de 2013, fue reconocido por el programa “Querer, Creer, Crear. Culturas en movimiento”, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, como “Maestro de la vida”. A nivel nacional, el enfoque de su trabajo como docente fue difundido a través de entrevistas realizadas por la publicación "El Monitor de la Educación" del Ministerio de Educación de la Nación, y el programa que la misma publicación tiene en Canal Encuentro. Como docente ya jubilado, desarrolló desde un estudio de radio FM, la “Cuenteria de Tato Güemes”, un proyecto de literatura radial en el que el músico leía un cuento y lo enriquecía con efectos sonoros.

Programa El Camino de la Educación Santafesina

Santa Fe, a través del Ministerio de Educación desde el año 2013 realiza “El Camino de la Educación Santafesina". Se trata de una propuesta para para reconocer y elegir en su nombre a todos los educadores que hacen cotidianamente que el derecho a la educación sea una garantía para todos los ciudadanos santafesinos.

Este 2017 se conocerán a los ganadores el mismo 11 de septiembre. La propuesta para este año se inició el 24 de julio y cerró el 24 de agosto. El Ministerio de Educación invitó a las escuelas de la provincia a proponer referentes actuales o históricos.

Así es que en ediciones anteriores se han reconocido a docentes rosarinos y de diferentes localidades de la provincia.

Algunos docentes elegidos en el año 2015 además de Edgardo Montaldo  y de José Francisco Fernández, otros docentes elegidos fueron: Oscar Gilliard de Tostado; Noelia Escobar de San Manuel; Marta Zinger de Eidelman en MoisesVille;  Maria Rosa Montes     de Teodelina; Liana Friedrich de la localidad de Sarmiento; Juan Carlos Davila y José de San Martin Gorosito de Santa Fe.

El año pasado fueron elegidos nueve personas por sus diferentes labores. En Rosario, César Oxley de la Región VI - Sede Rosario.  Matilde Giromini de Escuela de Educación de Tostado; Olga Raquel Trosch de la escuela Secundaria Orientada Particular Incorporada de La Sarita; Juan Bautista Camusso fue elegido en la Región III - sede Rafaela. Martha María Longo de la comunidad de Estación Matilde; Goritzia Ada Piccinini de Cañada de Gómez; Alicia Catalina Bussetti de Villa Cañás; Nora Vives elegida en la escuela de Piamonte y  Alcides Sasia reconocida en la Región IX - sede San Cristóbal fueron los elegidos en la premiación del Camino de la Educación Santafesina.

https://youtu.be/v2zeRpGb-1A

 

Fuente: http://archivoseducacion.santafe.gob.ar

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.