6 de septiembre de 2017

Productor agropecuario: la mirada detrás de un oficio a cielo abierto

A días de celebrarse el día del productor, Michael Dover presidente de CREATech analiza las complejidades y riesgos de esta actividad.

Por Eliana Esnaola- Agrofy

El próximo 8 de septiembre se festeja el Día del Productor Agropecuario. La conmemoración fue instituida en 1944 en recuerdo de la primera colonia argentina dedicada a la agricultura que se llamó Esperanza, en la provincia de Santa Fe.

Una manera de celebrarlo es conocer la historia y la mirada de aquellos productores que trabajan en el agro, desde el valor del compromiso y el trabajo en equipo.

Michael Dover (53), es productor agropecuario y miembro de CREA Arroyo del Medio. Su empresa CREA data de 1973 y su desafío como empresario del sector está destinado al desarrollo de nuevos negocios y productos.

Al ser consultado por su actividad agropecuaria contó que la empresa familiar administra dos explotaciones ubicadas en provincia de Buenos Aires. “Una en la zona de Pergamino. Allí hacemos 80% de actividad agropecuaria típica como soja, maíz, trigo, manzanilla y 20% de actividad ganadera”. La otra explotación, se encuentra en la zona de General Alvear, “donde principalmente la actividad es ganadera”, explicó Dover, un productor CREA con trayectoria.

El gen CREA

“Mi familia ha sido miembro del Movimiento CREA desde 1973. Se unió mi padre cuando asumió la administración de un campo familiar. Él no era agrónomo, no sabía qué hacer, y dijo que no volvería a estudiar. Se enteró de los grupos CREA y lo vió como una forma de ponerse a tono y tener una auditoría por pares”, relata Michael al hablar de sus inicios en el Movimiento.

 Según comenta el productor, los grupos CREA se reúnen cada mes en un determinado campo. El campo que tiene la reunión presenta una pregunta, una inquietud y hay aproximadamente doce productores que dedican ese día para brindar opiniones y consejos al respecto. Generando así un intercambio de ideas y experiencias en comunidad.

En este sentido, Michael cuenta: “Yo viví eso de chico, y para mí, CREA es una parte fundamental de nuestra vida. La reunión de todos los meses donde uno plantea los desafíos propios, escucha los de otros que eventualmente son desafíos que tiene uno mismo”.

 

 Muy agradecido con CREA, Dover enfatiza: “Tanto me ha dado, que hace cuatro años soy parte de la Comisión Ejecutiva a nivel nacional y es un placer estar aprendiendo todos los días al lado de un grupo de técnicos experimentados”.

El clima y el productor, una relación complicada

Dover señaló que la actividad que realizan es a cielo abierto, por lo cual siempre hay un riesgo por las condiciones climáticas. No obstante, subrayó: “La lluvia de los últimos años han estado más allá de lo común en densidad y cantidad. Hoy vemos muchas zonas anegadas y caminos sin poder transitarse. Irónicamente en el mismo año también tenemos cuatro o cinco meses de seca. Todo eso afecta principalmente los cultivos, no se puede sembrar, cosechar y la gente no puede salir, sumado a los problemas de logística. La verdad, que los factores climáticos, nos tiene más ocupados que de costumbre”.

En medio de estas preocupaciones, también hay buenas noticias. Michael Dover, es presidente de CREAtech. Un espacio de intercambio donde el Movimiento CREA se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años. El encuentro se desarrollará el 11 y 12 de octubre en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba.

 “Los eventos tecnológicos de CREA se realizan cada tres años. Es un momento donde paramos la pelota, levantamos la cabeza, miramos hacia adelante y empezamos a ver que se viene en tecnología tanto en oportunidades, como en desafíos. Cuando uno piensa en lo tecnológico, no sólo se trata de drones y apps, sino que también tiene que ver con los procesos de las empresas y las personas. Cosas buenas que se pueden aprovechar y nos dan productividad, y cosas que no son tan buenas que nos deberíamos anticipar para mitigar”, respondió Michael muy entusiasmado con la iniciativa.

CREAtech es un evento abierto, dirigido a productores CREA y no CREA, a la comunidad de investigación y desarrollo, a organizaciones públicas y privadas, y especialmente a jóvenes y emprendedores.

“Por primera vez, el evento lo realizaremos con la colaboración de INTA y lo hacemos en Córdoba porque vemos que su gobierno está muy motivado en adoptar tecnologías y procesos necesarios para el agro”, argumentó Dover.

AgTech en Argentina

“Argentina es muy innovadora en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, desde siembra directa, cultivo genéticamente modificado, silo bolsa, entre otros. El país ha demostrado ser muy rápido en adoptar tecnologías, en parte porque es una actividad no subsidiada a diferencia de muchos mercados en el mundo, entonces, el productor siempre está analizando cómo le puede sacar más productividad a la actividad”, opinó el empresario CREA.

El binomio Estado-campo cambió

Dover se mostró optimista respecto a la relación que actualmente se da entre el gobierno y el agro. “La oportunidad que tenemos este año versus tres años atrás, es que antes estábamos en una posición de defensa, más atrincherados, no pensando hacia adelante y a largo plazo. Consideró que hubo un cambio. El Estado está definiendo al agro como uno de los pilares claves para el desarrollo del país y  eso genera mucha energía”, sostuvo.

El agro como construcción

“Creo que están dadas las condiciones. Tenemos que trabajar juntos y justamente la idea de CREAtech es que participen empresas, productores, organizaciones públicas, para que sean parte de este evento y durante dos días nos planteemos oportunidades y desafíos. Analizar cómo construimos un sector mucho más pujante”, reflexionó Dover.

Fuente: http://agencia.agrofy.com.ar/productor-agropecuario-la-mirada-detras-de-un-oficio-a-cielo-abierto/

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.