13 de septiembre de 2017

El mate tiene cualidades nutricionales y beneficios para la salud

Investigadores de Argentina y Uruguay se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR para divulgar sus trabajos científicos acerca de los efectos beneficiosos de este producto en el organismo. Cómo repercute en los huesos.

En las últimas décadas la yerba mate adquirió una gran popularidad no sólo a causa de su aroma y sabor característicos que la convierten en un producto único, sino también por sus cualidades nutricionales y los beneficios potenciales para la salud que le fueron atribuidos.

Esta infusión posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. También contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

 El mate, además, aporta cantidades variables de vitaminas, siendo B1 y B6 las más importantes porque cubren el 72,3% y 37,2% de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos entre 18 y 50 años de edad, según expuso la Dra. Ana Eugenia Thea del Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones.

La yerba cubre un 20,3 % de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población, un 13,5 % del requerimiento diario de hierro establecido para hombres adultos y un 6,2 % de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil.

 El potasio que contiene es un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón y el magnesio ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. Asimismo, resultados de un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Juan Agustìn Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

 Entre las propiedades biológicas, los investigadores destacaron su actividad antioxidante, los efectos anticarcinogénicos, antidiabéticos, antiobesidad, hipocolesterolémicos, antihipertensivos, cardioprotectores, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios, además de propiedades protectoras contra la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas como la de parkinson, efectos estimulantes del sistema nervioso central y propiedades diuréticas y coleréticas.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

 Yerba mate y hueso Una hipótesis indicaba que el consumo de cafeína tenía impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura, particularmente cuando el calcio estaba por debajo de los requerimientos. La DMO es una determinación cl&