4 de octubre de 2017

La salud es muy importante y los rosarinos lo saben

Los cambios de alimentación y la actividad física son un buen punto de partida para una población concientizada. Fundación ECLA invita a sumarse a su campaña para mantener un corazón sano.

Fundación ECLA es una organización sin fines de lucro que hace más de 20 años trabaja en el estudio y observación de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, en permanente actividad para optimizar la calidad de vida de las personas. Recibe donaciones y colaboración de distintas entidades. 

En Rosario el Programa de Detección y control de Hipertensión Arterial está en marcha desde Octubre del 2014, habiendo sido controladas alrededor de 8000 personas en las campañas y continuando en programa de control y tratamiento gratuito más de 1000 pacientes.

El porcentaje de personas con valores de presión arterial elevada o Hipertensión previa es alto, 70% de los relevados, con una alta proporción de pacientes con desconocimiento de estos datos, más de la mitad de ellos. De los pacientes que ya tenían diagnóstico de esta enfermedad y estaban en tratamiento sólo se encontraron a 1 de cada 3 con presión “normalizada”.

La cardióloga Carolina Chacón, quien dirige el Programa de Hipertensión Arterial de la fundación dijo que en Rosario se impulsan mucha actividades orientadas a una alimentación saludable (huertas orgánicas, talleres para aprender a hacerlas, mercados de ventas de estos productos) y distintas propuesta para incentivar la actividad física (como por ejemplo la calle Recreativa). “Es un buen punto de partida ser una población concientizada, pero depende de cada uno aplicarlo y mantenerlo”, sostuvo.

A la vez explicó que un gran porcentaje de rosarinos tiende a "justificar" su presión arterial elevada por ser nerviosos/as o por presentar  retención de líquidos, entre otros ejemplos y “la realidad es que nada debe justificar una presión elevada sino que debe ser un punto de partida para controles, cambios en alimentación y actividad física y eventual tratamiento para evitar las complicaciones que produce la Hipertensión Arterial que es una enfermedad silenciosa”, expresó Carolina Chacón.

Sobre las enfermedades cardiovasculares

Uno de cada 10 personas que mueren en el mundo lo hace por causas cardiovasculares. Las muertes cardiovasculares prácticamente duplican las muertes por cáncer a nivel global y las patologías que no llegan a ser mortales provocan un gran porcentaje de discapacidad en los pacientes que las padecen deterioran su calidad de vida.

Los factores que están relacionados a esas enfermedades cardiovasculares llamados “factores de riesgo” como: mala alimentación, tabaquismo, alcohol en exceso, falta de actividad física y el desconocimiento o mal tratamiento de la presión arterial alta o la diabetes, pueden ser correctamente controlados para disminuir ese alto porcentaje de muertes e invalidez por esta enfermedad.

El pasado 29 de septiembre fue el “Día Mundial del Corazón” y como actividad ECLA propone el domingo 8 de octubre una caminata y ofrecerá controles gratuitos.

Cuarta caminata de Fundación ECLA

El domingo 8  de octubre a las 10 horas se caminará desde Boulevard Oroño y Cochabamba hasta Bv. Oroño y el Río donde se establecerán stands para controles gratuitos de presión arterial y glucemia así como talleres de resucitación cardiopulmonar básica.

Participa en la campaña Fundación ECLA y Fundación Cardio (Federación Argentina de Cardiología) y Diabetes Rosario.

Para más información sobre programa de Hipertensión Arterial de Fundación ECLA comunicarse al 0800-888-ECLA (3252)

Facebook: @fundacióneclarosario

Mail: info@fundacionecla.org

FuenteFundación ECLA

img_4389_copia.png (954 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.