11 de octubre de 2017

Se creó la primera carrera entre dos facultades y con un enfoque regional

Rosario sigue creciendo, esta vez en materia de educación. Se aprobó en la Universidad Nacional de Rosario la Licenciatura en Turismo entre las universidades de Ciencia Política y Ciencias Económicas que tiene como fin potenciar el turismo y la región.

Por Ana C. Berdicever

Rosario es una ciudad en expansión. Gran oferta cultural, deportiva y académica lo demuestran. Es una ciudad de interés turístico para el país y también para aquellos extranjeros que visitan la Argentina y sus ciudades.

La  Universidad Nacional de Rosario aprobó la Licenciatura en Turismo, una nueva carrera de grado en la educación pública.  Es la primer carrera con enfoque regional e interdisciplinaria ya que se cursará en las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Ciencias Económicas y Estadística. Tendrá dos terminaciones, una relacionada con la gestión económica y la otra relacionada a las políticas públicas.

Se trata de una nueva oferta al estudiante que elige como futura profesión el conocer las costumbres y actividades turísticas de los lugares a enseñar, analizar el mercado turístico y aprender conceptos administrativos y la metodología de investigación para generar nuevos lugares atractivos.

En Argentina se dictan 13 Licenciaturas en Turismo y una Tecnicatura, todas creadas en los últimos 15 años. Rosario cuenta con cuatro institutos privados - Belgrano, TEC, Ishyr y la UAI –y, si bien no está abierta la inscripción, se espera que para el 2019 se pueda optar por la formación universitaria pública.

El Consejo Directivo de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales  aprobó en diciembre del 2016 la creación de la Licenciatura en Turismo y su respectivo Plan de Estudios. En Ciencias Económicas se terminó de aprobar en junio de este año y ahora faltan determinados trámites administrativos que se deben elevar al Ministerio de Educación para poder bajar la bandera de largada a la carrera que ya tiene muchos interesados en la ciudad.

 

Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, explicó que desde que se dio a conocer la noticia fueron muchísimos los llamados por teléfono preguntando sobre la inscripción a la carrera. “Eso demuestra que existe una gran demanda por parte de los futuros profesionales”, confesó.

“Se trata de la primer carrera de grado universitario en esta materia que propondrá el sistema público en la región, asumiendo el interés social que existe en torno a la problemática turística, que hasta hoy debe ser canalizado en otras instituciones, fundamentalmente del ámbito privado”, indicó Bartolacci.

“Fue una experiencia fantástica la de poder pensar un proyecto de grado de manera conjunta entre dos unidades académicas. Creo que sienta un buen precedente para nuestra Universidad, porque es importante pensar proyectos compartidos a futuro. Se pudo construir un plan de estudios integral, que tiene mucho anclaje en lo territorial, y viene a ocupar un espacio que no estaba cubierto en la educación pública. La expectativa es avanzar lo antes posible, ahora siguen un conjunto de gestiones para poder implementarla, pero vamos por buen camino.”, reflexionó Bartolacci.

El decano indicó: “Entendemos que hay dos elementos que distinguen esta propuesta de otras existentes en el país. El primero, que se enriquece el análisis del fenómeno turístico desde una perspectiva y un abordaje más integral, complejo y multidisciplinario, quizás en parte por el propio diseño institucional que propiciamos, pero también porque entendemos que allí radica el aporte que la Universidad Pública puede realizar al proponer este trayecto académico. En segundo lugar, se trata de un plan de estudios concebido desde un pensamiento situado, que habita un territorio y un entramado institucional, que se imagina en diálogo con sus actores, lo que constituye una perspectiva también diferencial respecto de otras instancias de formación tanto en el ámbito público como privado que hoy existen”.

La decana de la facultad de Ciencias Económica y Estadísticas, Adriana Racca expresó que ya hace como antecedente se dictó durante el 2005, el 2008 y 2010 la especialización en Empresas y Emprendimientos Turísticos, un postgrado que no se volvió a dictar y veían como necesario la creación de una carrera de grado, sobre todo orientada al turismo receptivo.

“En Rosario no había recurso humano formado a través de licenciatura, las únicas opciones son a través de tecnicaturas y privadas, por eso surgió la carrera. En nuestro caso pensado en la gestión de emprendimientos turísticos, generadora de desarrollo y de expansión en la región”, dijo Racca.

“En una reunión mantenida con Franco (Bartolacci), ellos también venían trabajando el proyecto, pero más orientado a las políticas públicas, es por ello que tendrá las dos terminalidades”, continuó explicando la decana y agregó: “Es la primera carrera entre dos facultades, rompe con el esquema y se cursará de forma interdisciplinaria los dos primeros años comunes a las dos especializaciones se cursarán en una y otra facultad, y luego según las materias que opten los alumnos”.

Racca cree que como obligación la universidad pública debe agregarle a la flamante carrera un enfoque regional, pensar en un turismo receptivo, cómo hacer para que Rosario sea turística y reflexionar al turismo como actividad económica que genera Productor Bruto Interno en la ciudad y en la región.

Plan de estudios

La Licenciatura tendrá una duración de 4 años y el cursado estará repartido entre ambas Facultades. El plan de estudios contiene, un ciclo básico de dos años y dos años más de especialización.

Las terminalidades entre las cuales podrán optar los alumnos son: Planificación Turística y Administración Turística.

Su objetivo, formar profesionales con competencias para desempeñarse en dos grandes áreas: el turismo como actividad económica crecientemente compleja y diversa; y el turismo como materia de política pública, priorizada en las agendas de gobierno como un dinámico e importante promotor del desarrollo y el territorio.

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.