18 de octubre de 2017

Investigadores rosarinos probarán nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas

El proyecto alcanzará a doce pacientes y es financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Por Vanesa Bomben- Conicet Rosario 

Un grupo de investigadores del Conicet Rosario probará un nuevo protocolo clínico para el tratamiento del cáncer de páncreas en humanos. El equipo, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) utilizará dos drogas combinadas administradas crónicamente en doce pacientes con tumores en estadios avanzados.

Uno de los fármacos que se empleará se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el otro, es comúnmente utilizado para tratar afecciones cardíacas.

Los pacientes tratados según este protocolo seguirán, además, el tratamiento quimioterapéutico tradicional. “Estas dos drogas se administran por vía oral y prácticamente no tienen toxicidad, incluso si el paciente no responde al tratamiento tradicional podrá seguir recibiendo las dos drogas”, indicó Graciela Scharovsky, investigadora principal del Conicet y directora del equipo.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Este proyecto, que es financiado a través de un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), alcanzará por el momento a una docena de pacientes en tres años. “No es un número de casos muy elevado, pero de acuerdo a