25 de noviembre de 2015

Un arquitecto francés en Rosario: Eduardo Le Monnier

Por arq. Ricardo F. Miranda

Eduardo Estanislao Luis Le Monnier nació en París el 30 de septiembre de 1873, y murió en Buenos Aires el 13 enero de 1931.

Fue autor de nueve construcciones únicas, de las cuales se destacan edificios emblemáticos de la ciudad como el Jackey Club de Rosario, el edificio donde hoy funciona Canal 5 y La Bola de Nieve, entre otros.

En una ciudad que ha visto desaparecer tantos edificios de principios del siglo XX, poder decir que conserva el 90% de las realizaciones de un arquitecto de la talla de Le Monnier no es un dato menor.

Estudió en su ciudad natal en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. Después de haber estado ejerciendo la profesión por 2 años en Belo Horizonte, Brasil, se radicó en 1896 en Buenos Aires donde su obra fue vasta y variada. Entre sus realizaciones, sin duda la más destacada es la actual sede de la Nunciatura Apostólica, en Avda. Alvear esquina Montevideo, que proyectara como residencia de Juan Antonio Fernández y Rosa de Anchorena. Trabajada con un lenguaje diferente, también es muy valiosa la sede del Yatch Club Argentino, en Viamonte y Avda. Costanera, en Dársena Norte.

Desconocemos quien lo introdujo en Rosario, puede hacer sido el Sr. Antonio Chiesa, uno de sus primeros comitentes en la ciudad, o tal vez el constructor Alexander Máspoli, con quien llevó a presentar proyectos en sociedad, y quien fuera constructor de la mayor parte de su producción local. Encontramos 9 obras de su autoría, de las cuales 8 están en pie, con disímiles estados de conservación. Todas han cumplido el siglo de vida y se las identifica por la firma de su proyectista grabada en los frentes.  La primera es de 1906, y sólo fue demolida la última, de 1915. Este porcentaje de supervivencia de obras centenarias de un mismo autor es un hecho singular.

En 1906, proyectó para la firma “Castagnino Sanguinetti y Cía” un edificio que combinaba locales de negocios en planta baja con viviendas en planta alta. Su constructor fue Alexander Máspoli. Está situado en calle Corrientes al 300 y su frente abarca media cuadra. Planteó una fachada simétrica, con recesos de la línea de edificación, un pórtico central y dos cuerpos de mayor altura en los extremos. En la actualidad la propiedad se encuentra subdividida y muestra un estado de conservación dispar, que destruye la unidad de la fachada primitiva. Hay sectores muy degradados por la falta de mantenimiento, y los diversos grados de intervención que sufrió el frente no intentan mantener la unidad estética original. Todavía conserva algunos balcones de hierro con las iniciales en bronce de sus propietarios.

Contemporáneo de este proyecto es el que hiciera para la Sociedad de Ahorro Mutuo La Bola de Nieve, en Córdoba esquina Laprida. También su constructor fue Alexander Máspoli. Le Monnier repitió en Rosario el diseño de la sede de la compañía en la Capital Federal, hoy demolida. En esta obra, particularizada con el inconfundible emblema de la institución como remate, es notable el uso del hierro y de grandes superficies vidriadas.  Fue uno de los primeros edificios en altura de la ciudad, y conserva en la actualidad su alto valor patrimonial.

En la esquina de San Lorenzo y Entre Ríos, proyectó la residencia del Sr. Antonio Chiesa. Naturales del cantón suizo del Ticino, los hermanos Aquiles, Pedro y Antonio Chiesa emigraron a Rosario donde fueron propietarios de una importante ferretería en sociedad con su compatriota Pedro Máspoli, pariente del constructor.

En esta casa, también construída por Alexander Máspoli, sobresalía el proyecto de los salones de recepción, decorados y amueblados por sus dueños con exquisitez.

Resultado de un objetivo en el que predominaría la especulación inmobiliaria, se hizo un uso mixto de la propiedad. La residencia ocupó el primer piso sobre un gran local de negocios.

En la actualidad, la planta baja mantiene su importancia por su ubicación en el centro comercial de la ciudad. El hecho de haber sido eliminado el ingreso principal de la vivienda, nos hace suponer que fue anexada al comercio por el interior. El material de frente de su fachada se perdió bajo pintura.

El edificio de 3 pisos de departamentos sobre local comercial de Córdoba esquina Mitre fue diseñado por Le Monnier para el Sr. Castagnino por 1910. Fue construido por la empresa “Fioroni y Mazzuchelli”. Es un importante  edificio de clásica concepción arquitectónica: en el basamento funciona en la actualidad una sede bancaria. El desarrollo de las 3 plantas alojaba 2 amplios departamentos por piso, hoy anexados como dependencias del banco. Remata con una cornisa corrida sobre la que apoya una trabajada reja de hierro del  balcón corrido, culminando con una ornamentada mansarda con cúpula en esquina.

En intervenciones sucesivas, se modificaron los vanos de la planta baja, se demolieron los balcones en voladizo del primer piso, y la pintura de la fachada tapó su terminación de material de frente símil piedra.

En 1911, asociados Máspoli y Le Monnier, presentaron a los directivos del Jockey Club de Rosario un anteproyecto para su sede social en el solar de Córdoba esquina Maipú. Tampoco el club fue ajeno al afán de especulación inmobiliaria. Al primer anteproyecto también lo emplazaba sobre locales comerciales, idea que afortunadamente fue luego abandonada. El proyecto definitivo lo elaboró Le Monnier en 1913 y la empresa ganadora de la licitación llamada para su construcción fue Rafael Candia e hijo. En 1916 el club habilitó su nueva sede.

El arquitecto organizó sus 4 niveles en ámbitos óptimos para el desarrollo de su actividad cultural, social y deportiva. Sala de esgrima, gimnasio, sauna, zonas de reposo y peluquería en subsuelo. Comedor, bar y sala de casín en planta baja. En el primer piso se distribuyen los salones de fiestas y recepciones y en el 2° piso, las salas de juego, (antiguamente contaba con dormitorios para socios). Cada nivel está articulado alrededor de un hall central circular.

Si bien en el mantenimiento del edificio se ha buscado respetar la concepción arquitectónica original, una intervención sufrida en los halls centrales de los diferentes niveles eliminó la iluminación cenital proyectada.

En el año 2000, un nieto y un bisnieto de Eduardo Le Monnier, ambos  arquitectos, participaron de los actos celebratorios del centenario de la fundación del club. En 2016,  el Jockey se apresta a celebrar los 100 años de la habilitación de este edificio.

 

El grupo de viviendas para renta que Le Monnier proyectó para el Sr. José Arijón, en la calle Buenos Aires 1791, frente a la plaza López, conserva, a pesar de su escaso estado de conservación su encanto primitivo. Son 4 unidades de vivienda, 2 en planta baja y 2 en el primer piso, resueltas en absoluta simetría y con una singular fachada: cubierta inclinada de chapa sobre estructura de madera, bow-windows y florida ornamentación. También su constructor fue Alexander Máspoli.

El edificio de oficinas para la Sociedad Puerto Rosario “Hersent et fils”, ubicado en la Avda. Belgrano 1051, fue proyectado por Le Monnier y construido por Máspoli. En la actualidad funciona Canal 5, emisora de televisión. En esta zona portuaria se encuentran otros dos edificios similares, que aunque no estén firmados por el arquitecto, ni hayamos encontrado documentación que lo confirmen, seguramente también son de su autoría para uso administrativo de las instalaciones del puerto. Funcionan en ellos ahora la Prefectura Naval Argentina y del ENAPRO (Ente Nacional Puerto Rosario). Son edificios ordenados por 2 ejes de simetría, y compuestos de 2 plantas de oficinas organizadas alrededor de patios centrales. Con diferentes intervenciones interiores, están en buen estado de conservación.

La sede de la Compañía de Seguros La Rural fue construida por A. Máspoli sobre la por entonces muy importante calle comercial San Lorenzo: en ella tenían su ferretería los hermanos Chiesa, allí construyeron ellos un gran hotel y su propia vivienda, en ella estaba la Bolsa de  Comercio (en el lote lindero a La Rural) y otras compañías de seguros. Sin dejar de ordenar la fachada con un planteo académico de basamento, desarrollo y remate, Le Monnier recurrió, como lo hiciera en La Bola de Nieve, al uso de grandes superficies vidriadas en carpintería metálicas.

Su única obra desaparecida es la vivienda particular del Sr. Carlos Barlett, frente a la plaza Pringles, sobre el pasaje Álvarez. Un precioso hotel particular, construido por Mazzuchelli Hnos., que fue demolido en la década del 70.  Siempre su uso fue el de vivienda, siendo la familia Muniagurria su última moradora.

Le Monnier logró aquí una interesante resolución de fachada, asimétrica y con movimiento. Presentaba una mansarda que no cubría todo el frente y un cuerpo cilíndrico central rematado en cúpula que servía de bisagra para 2 cuerpos laterales. El piso noble estaba elevado medio nivel, y la puerta de ingreso se protegía y remarcaba con una marquesina curva de hierro y vidrio.

FOTOS_Fachadas Le Monnier (20186 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.