18 de octubre de 2017

Rosario, origen y fundación de la ciudad

Muchas son las fechas significativas para la creación de la ciudad como ser su declaración o el día de la virgen por la cual lleva su nombre. Un repaso por la historia de Rosario.

Por Ana C. Berdicever

La ciudad de Rosario realmente no tiene fecha ni acta de fundación, pero sí muchas celebraciones: cuando fue designada como ciudad o el festejo de la Virgen del Rosario por la cual lleva su nombre.

Si bien el festivo es el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario; el 23 de octubre fue la fecha en la cual se pidió traer la virgen a la hoy ciudad y por ello en algunas efemérides se reconoce dicha fecha como la fundación de Rosario.

Nacida hacia 1665 como una pequeña aldea rural del Pago de los Arroyos. El 29 de agosto de 1689, el Capitán General Don José Heffera y Sotomayor le dio a Juan Romero de Pineda la Concesión de estas tierras. Después de su muerte, éstas fueron divididas entre sus hijas.

En 1702, el Capitán Domingo Gómez Recio fundó la Capilla de la Concepción en el Pago de los Arroyos .

En 1725, se nombró un alcalde permanente y en 1730 las autoridades eclesiásticas, junto con el gobernador del Río de la Plata, dispusieron la creación del Curato de los Arroyos.

Otra fecha a destacar es el 23 de octubre de 1730, fecha que a pedido del gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio Zavala, se creó el Curato de los Arroyos. Dentro del poblado, estaba la parroquia construida años atrás por Domingo Gómez Recio y sería el padre Ambrosio Alzugaray, quien ordenaría traer desde la ciudad de Santa Fe la imagen de la Virgen del Rosario.

 

En 1757, comienza a usarse el título de "Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos", siendo cura párroco el Dr. Francisco de Cosio y Terán.

El 27 de febrero de 1812 el Gral. Manuel Belgrano procede a la Creación de la Bandera Nacional bajo el amparo de la Virgen del Rosario.

En 1819, el poblado de Rosario es incendiado por las tropas de Buenos Aires mandadas por Juan Ramón Balcarce, salvándose del incendio la capilla.

En 1823, la aldea es honrada con el título de "Ilustre y fiel Villa del Rosario" contando con mil habitantes y en diciembre, las autoridades civiles y el pueblo juran solemnemente la Virgen del Rosario como patrona.

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad y así sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina, conferido por hombres como Sarmiento y Urquiza. El logro fue de los hombres y mujeres que la habitaban, ya que confiaban en el potencial de su tierra y en la importancia de las causas justas y colectivas.

El 20 de diciembre de 1858 la legislatura provincial sancionó la ley de Constitución de la Municipalidad de Rosario, compuesta de diez municipales y tres suplentes, presidida por el Jefe Político del Departamento, autoridad electa desde Santa Fe.

Fuentes: efemeridesargentinas.com.ar

              welcomeargentina.com

              rosario.gov.ar

              El origen de la ciudad de Rosario

              Origen y fundación de Rosario

Rosario y sus banderas (7153 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.