25 de octubre de 2017

Se realizará el Rally Latinoamericano de Innovación

Los próximos 27 y 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR se llevará a cabo una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, y que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

Llega a la ciudad el Rally Latinoamericano de Innovación. Se realizará los próximos 27 y 28 de octubre en será la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Se trata de un evento que une a la ciudad con otros lugares de Latinoamérica bajo una premisa común, la del trabajo y el aprendizaje colaborativos en torno a problemáticas que pueden encontrar alternativas creativas para su abordaje interdiciplinar.

Los objetivos de esta competencia se potencian con la estimulación de la participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

Los desafíos a resolver en la competencia consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los desafíos pueden ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) desarrollado en Facultades de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay entre 2009 y 2014 (http://www.ingemprendedores.org)

Los equipos trabajan físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinan como sedes físicas.

Los participantes tienen 28 horas para conformar los equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Distinciones

El Rally Latinoamericano de Innovación generados rankings, el primero relativo a propuestas con alto nivel de innovación, y el segundo relativo a propuestas de destacado impacto social.

Se premian primer y segundo puesto a nivel internacional. No obstante, la existencia de tres niveles (local o por sede, nacional, y latinoamericano), el Rally Latinoamericano de Innovación destaca, al número de propuestas que en cada edición se determine, con un diploma nivel nacional, y un diploma o premio a nivel latinoamericano.

Los premios y/o distinciones en el nivel nacional pueden ser otorgados en caso así lo determinen los respectivos Comités Organizadores Nacionales, considerando las categorías existentes (Innovación e Impacto social) y con los criterios de evaluación aplicables a todos los niveles del Rally Latinoamericano de Innovación.

Del mismo modo, cada Sede puede instituir premios en el nivel local respetando como en al caso anterior las categorías y criterios de evaluación predefinidos. Tanto en el nivel local como nacional se pueden agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

 

Fuente: http://www.rallydeinnovacion.org/

rally_latinoamericano_de_innovacion_sede_rosario__1_.pdf (904 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.