25 de octubre de 2017

Un paseo por el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

Rosario cuenta con una gran variedad de museos para visitar, recorrer y conocer. Dicha oferta es un reflejo de la demanda de los ciudadanos y visitantes que se interesan por conocer el arte en la ciudad.

Por Ana C. Berdicever

La ciudad de Rosario es un polo cultural, fomentado por eventos, festivales, ferias y centros que promueven la actividad de artistas de todas las edades. Sus ofertas culturales son un gran atractivo turístico: 14 museos, 30 teatros y salas de cine, 47 centros culturales, 2 anfiteatros municipales, 4 bibliotecas municipales, 10 escuelas de arte municipales y un Complejo Astronómico Municipal, entre otros.

El Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” fue la residencia de la familia Estevez. La vivienda, construida entre los años 1870 y 1888 siguiendo el sencillo esquema criollo de tres patios con galerías perimetrales, sufrió modificaciones a principios del siglo XX, cuando se instalaron las cocheras en el lugar que ocupaba el huerto del fondo y la fachada posterior adquirió carácter monumental, con almohadillado en el piso bajo, pares de columnas y pilastras corintias y frontis curvos en el segundo piso.

Luego de la compra, don Odilo Estévez decidió remodelar la casa que, aunque mantuvo la distribución original, fue embellecida con el aditamento de decoraciones propias de los estilos arquitectónicos entonces en boga entre la burguesía europea.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 metros del Palacio de los Leones y enfrente de la Catedral. El museo, inaugurado el 8 de julio de 1968, mantiene una exhibición permanente de obras de arte,