25 de octubre de 2017

Un paseo por el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

Rosario cuenta con una gran variedad de museos para visitar, recorrer y conocer. Dicha oferta es un reflejo de la demanda de los ciudadanos y visitantes que se interesan por conocer el arte en la ciudad.

Por Ana C. Berdicever

La ciudad de Rosario es un polo cultural, fomentado por eventos, festivales, ferias y centros que promueven la actividad de artistas de todas las edades. Sus ofertas culturales son un gran atractivo turístico: 14 museos, 30 teatros y salas de cine, 47 centros culturales, 2 anfiteatros municipales, 4 bibliotecas municipales, 10 escuelas de arte municipales y un Complejo Astronómico Municipal, entre otros.

El Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” fue la residencia de la familia Estevez. La vivienda, construida entre los años 1870 y 1888 siguiendo el sencillo esquema criollo de tres patios con galerías perimetrales, sufrió modificaciones a principios del siglo XX, cuando se instalaron las cocheras en el lugar que ocupaba el huerto del fondo y la fachada posterior adquirió carácter monumental, con almohadillado en el piso bajo, pares de columnas y pilastras corintias y frontis curvos en el segundo piso.

Luego de la compra, don Odilo Estévez decidió remodelar la casa que, aunque mantuvo la distribución original, fue embellecida con el aditamento de decoraciones propias de los estilos arquitectónicos entonces en boga entre la burguesía europea.

Se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 metros del Palacio de los Leones y enfrente de la Catedral.

El museo, inaugurado el 8 de julio de 1968, mantiene una exhibición permanente de obras de arte, de la colección de los Estévez reunida en 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata (europeos, precolombinos, asiáticos); tapices, alfombras, y luminarias.

Además cuenta con exhibiciones itinerantes, visitas escolares, grupales y  otros recorridos. También se realizan funciones de teatro, conciertos; y actividades lúdicas y educativas.

En 2010 fue declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional.

Próximas muestras

El próximo viernes 27 de octubre a las 19 horas se inaugurará una nueva muestra. Se trata de “Mundo estampado” de Rodolfo Perassi y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre. Bajo este título se reúne un grupo de obras recientes de Perassi; el mismo alude tanto a la materialidad de las mismas, telas estampadas que cubren superficies irregulares que, además, tienen formas, y, al mismo tiempo, remite a una forma de trabajo que implica construir por fragmentos con diversos motivos y diseños como si fuese un patchwork. Razones suficientes para colocarlas, como otras tantas expresiones contemporáneas, en el límite lábil entre pintura y escultura.

 

Arte en Rosario

Otros museos y sitios por conocer, recorrer, visitar y apreciar son el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino; el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc; el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich; MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Museo de la Memoria; Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez; Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo; así como el Museo Bolsa de Comercio de Rosario, el Museo Diario La Capital, el Espacio de Arte Grupo OSDE, Espacio de Arte San Cristóbal y el Museo de la Salud.

 

Fuente: http://www.museoestevez.gob.ar/

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.