8 de noviembre de 2017

El Senado premió la labor científica del doctor Roberto Rivarola

El martes 7 se realizó la entrega de la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país. Entre ellos a Roberto Rivarola, embajador de Fundación Rosario.

Por Ana C. Berdicever

 

El doctor Roberto Rivarola recibió el martes 7 de noviembre, en el Senado de la Nación,la Mención de Honor al valor Científico - comisión de  ciencia y tecnología- por su contribución al desarrollo económico, social y cultural del  país.

Se trata de un premio que se entregó por primera vez a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de Argentina.

Dicha distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Rivarola explicó que dentro de la provincia de Santa Fe él fue elegido. “Lo evaluó la Comisión Científica y me lo propusieron”, dijo y señaló que es un premio a su labor. “Es por la contribución de la tarea desarrollada en la parte de investigación que yo hago- investigación física, atómica y molecular- y con la participación de gestión en ciencia y tecnología”.

El doctor Roberto Rivarola es investigador superior del CONICET, actualmente dirige el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario y el Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET-UNR). Su especialidad es la Física Atómica y Molecular y sus aplicaciones de interés en terapia radiante.

La terapia radiante tiene que ver con la física médica dijo Rivarola. “Yo hago física y una de las aplicaciones es el estudio del efecto de la radiación de- esencialmente- iones y cómo inciden en la materia biológica. El objetivo es apuntar al tratamiento oncológico. Es muy complejo,  es desde la física ver cómo se deposita la energía en el medio biológico, tirar un chorro de partículas y destruir la materia biológica enferma”, sintetizó.

Explicó que “son todo sistemas físicos: son moléculas y macromoleculas  que pueden provocar que las cadenas de ADN se fragmenten para que no se puedan repetir”.

Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

El doctor Roberto Rivarola, Director del Centro Científico Tecnológico Rosario, fue designado Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

El nombramiento se realizó el 13 de octubre en la ciudad de San Pablo, Brasil, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP,  por sus siglas en inglés). Siendo actualmente el Vicepresidente de la mencionada Comisión, asumirá su nueva función el próximo 1º de enero de 2018.

“Las funciones principalmente son incentivar las relaciones entre todos los países, exponer los últimos adelantos fijar el estado actual de la disciplina, apoyar económicamente al desarrollo de grandes congresos; otorgar premios a jóvenes científicos destacados”, explicó el doctor.

La IUPAP es un organismo internacional no gubernamental, cuya misión es asistir al desarrollo de la Física en todo el mundo, fomentar la cooperación internacional en Física e impulsar la aplicación de dicha disciplina para la resolución de problemas concernientes al desarrollo de la humanidad.

La Unión nuclea a más de sesenta Asociaciones Nacionales de Física, Academias de Ciencias y otros organismos científicos de los cinco continentes, que rigen la actividad de esta rama del conocimiento y para su funcionamiento cuenta con distintas comisiones agrupadas de acuerdo a las diferentes especialidades de la física.

Embajador de Fundación Rosario

Roberto Rivarola es embajador de Fundación Rosario y para él significa tener la  responsabilidad de comunicar y mostrar las tareas relacionadas a la ciencia y a la tecnología. “Rosario es un polo tecnológico de excelencia. Rosario, ciencia y tecnología son sinónimos. Nuestra tarea es muy destacada a nivel nacional e internacional”, explicó y concluyó: “Acá hay investigadores muy destacados que ocupan posiciones de relevancia y eso se gana con mucho trabajo”.

Fuente:Conicet

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.