15 de noviembre de 2017

Dibujando rincones rosarinos

Rosario Sketchers es un grupo de croquiceros que se juntan cada sábado a ilustrar diferentes espacios urbanos. Unas treinta personas que, con ganas y entusiasmo, cada uno con su técnica particular dejan huellas en sus bocetos.

Por Ana C. Berdicever

Sketch es una palabra del inglés que en español traduce diversas cosas. Una de las acepciones hace referencia al esbozo o bosquejo de una imagen en el ámbito del dibujo y la ilustración. Es por ello que un grupo de dibujantes se denominaron Rosario Sketchers y hace dos años que todos los sábados salen a recorrer la ciudad en busca de nuevos rincones para ilustrar.

“Comenzó con un grupo de chicos de la facultad de arquitectura que salieron a dibujar, a su vez había otras tres personas con la misma iniciativa, se juntaron y comenzaron a recorrer las calles y a dibujarlas. Luego se fueron apagando y durante un año no salieron más. Hasta que hace dos años, dos de los chicos empezaron a invitar gente, y así fue que nació Rosario Sketchers”, explicó Carlos Bay uno de los integrantes de la agrupación.

En estos momentos en el grupo hay unas 30 personas y todas las semanas a través de su página de Facebook designan que lugar será el próximo de reunión. Si llueve eligen lugares cerrados para retratar. “Vamos al shopping o a una estación de servicio y desde la vidriera buscamos el ángulo a dibujar”, dijo Bay.

Se trata de un grupo abierto, con ganas de dibujar y pasar un rato agradable comentó Carlos y agregó que no sólo son arquitectos los que integran Rosario Sketchers. “Hay una profesora de inglés, una contadora, hay gente que se acercó sin noción de dibujo y nosotros les intentamos enseñar sobre los puntos de fuga, las sombras, etc.”, explicó.

Como todo, o casi todo, es cuestión de práctica y Carlos remarcó que hay dibujos que realmente son hermosos. “Con distintas técnicas, hay quienes dibujan con acuarela, otros pinturas de colores, es libre. Acá cada uno se expresa como quiere. La idea es reflejar lo que los ojos están revalorizando, las viejas arquitecturas de la ciudad sobre todo en espacios urbanos. Hasta un cesto de basura puede ser bien dibujado. Todo lo que compone el arte urbano por eso entra todo lo que se vea y se quiera retratar”, describió.

Eventos

El próximo 25 de noviembre los integrantes de Rosario Sketchers están invitados al Fair Saturday- movimiento cultural abierto y participativo-. Ese día miles de artistas en cientos de ciudades se movilizan para poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad, apoyando a través de sus eventos a la causa social que decidan. La ivitación es en el Distrito Municipal Oeste “Felipe Moré”.

El 11 de noviembre fueron invitados al Encuentro Anual organizado por la Casa del Artista Plástico en la Casa del Agua. Allí compartieron espacios con artistas que pintaban y ellos que dibujaban bocetos. Luego todo lo creado se expondrá más adelante en el lugar, según relató Carlos Bay.

A nivel internacional hay muchos grupos que destinan su tiempo en inmortalizar espacios urbanos a través de bocetos. El pasado 3 de noviembre se realizó 1° Encuentro Rosarigasino de Croquiseros Urbanos. Se llevó a cabo hasta el día 5 y participaron unas 100 personas. “50 vinieron de Buenos Aires, unos 30 de acá, 5 de Concepción del Uruguay, 5 de Paraná, 3 de San Rafael de Mendoza y una personas de Córdoba”, especificó el arquitecto.

A fines de agosto  participaron del encuentro de Croquiseros Urbanos en homenaje a los 100 Años del Edificio del Banco de la Nación Argentina en Diamante. “Fuimos de todos las del país a dibujar, nos pagaron el alojamiento, la comida, todo, muy linda experiencia”, recordó el artista urbano.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.