29 de noviembre de 2017

Récord histórico en el ingreso de trigo al Gran Rosario

Con casi 14 mil camiones cargados con trigo que llegaron para descargar en las terminales portuarias del Gran Rosario, se alcanza un récord histórico de deliveries del cereal a la zona para lo que va de noviembre.

Por Emilce Terré

Este noviembre se registró un récord histórico en la campaña comercial triguera. Unos 14 mil camiones cargados con trigo que llegaron para descargar en las terminales portuarias del Gran Rosario.

Se computan sólo los camiones ingresados hasta las 6 am, por lo que el número real de unidades suele estar muy por encima de estos números en época de cosecha. En particular, si cada camión carga en promedio 28 toneladas de grano, se trataría de un piso de 400.000 toneladas. Sin embargo, sobre la base de información oficial de operaciones de compra venta, las entregas de trigo en el Gran Rosario se ubicarían por encima de las 530.000 toneladas en lo que va de noviembre, un 45% superior a lo recibido en el mismo mes del año 2016. Sumado a ello, los compromisos de entrega de grano para el mes próximo en nuestro nodo portuario ascienden a 1,7 millones de toneladas, superando ya las 1,6 Mt de diciembre de 2016 y con margen para seguir creciendo a medida que se ingresen nuevos contratos.

En la misma línea, los datos de NABSA muestran, en lo que va del mes de noviembre, buques zarpados y por zarpar cargados con trigo argentino desde los distintos puertos del país por más de un millón de toneladas (1,12 Mt, específicamente), un inicio voraginoso de embarques de la nueva campaña comercial 2017/18. Para el mismo período de noviembre del 2016, el tonelaje de trigo programado para embarques fue prácticamente la mitad, unas 680.000 toneladas.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Respecto a las labores de cosecha, en el caso del trigo el avance de la trilla resulta normal, con la excepción de algunos lotes puntuales donde el grano se “arrebató”, producto de las altas temperaturas de noviembre y que han debido ser trillados antes de lo previsto. En