6 de diciembre de 2017

De Rosario al mundo: emprendedor local crea kayaks desarmables

Leo Aragües es un apasionado de la naturaleza y el medio ambiente. Viajó mucho, conoció, recorrió y trajo a la ciudad el emprendimiento en el 2012. Junto con otra persona fabrican los productos que son únicos en todo el país.

Por Ana C. Berdicever

Kauno es el nombre de los kayaks desarmables que fabrica Leo Aragües junto a otra persona que lo ayuda. Sólo dos personas y un emprendimiento que es único en todo el país.

Todo comenzó, según recuerda Leo, a los 15 años cuando vio en la revista “Muy Interesante” una nota sobre los kayaks desarmables.  Pasados los años y con varias aventuras a cuestas, en el 2012 Aragües realizó una travesía por el río Paraná. Desde Misiones hasta Buenos Aires. “El costo del traslado del Kayak era muy caro, así como las guarderías, por lo que se me ocurrió realizar por mi propia cuenta los kayaks desarmables”.

En septiembre de 2012 salió a la luz el primer modelo desarmable y en noviembre de ese mismo año se lanzó la comercialización del producto.

Desde entonces Leo junto con un ayudante fabrican los modelos y los venden desde Rosario al país y al mundo.

Aragües contó que se han exportado a Brasil, a España y a Uruguay ya que el precio es muy competitivo con respecto a otros países que fabrican este tipo de productos.

“El perfil de usuario es del aventurero en movimiento, no el que pasea por las islas de Rosario, aunque también lo usan por los costos de las guarderías, pero es una embarcación que no viene a reemplazar al kayak rígido, es otro formato y presentan un abanico de posibilidades más amplio que el kayak rígido”, explicó y agregó “es fácil de armar, es como una carpa, lo haces dos o tres veces y ya te sale solo”.

El modelo básico tiene 4,5 metros de eslora y desarmado cabe en un bolso de un metro por 30 centímetros, lo cual lo hace fácilmente transportable. Pesa unos 12 kilos y han realizado también una prolongación que lo lleva a seis metros y lo convierte en una embarcación doble.

Travesías

Leo Aragües nació y se creció en la zona norte, cerca del río. El cree que eso ha sido un aliciente para que su amor por la aventura y lo desconocido se le haya despertado y lo haya transformado pudiendo recorrer y realizando diferentes travesías.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En el 2010 se fue en bicicleta de La Quiaca a Ushuaia atravesando la Ruta 40. En el 2011 escaló el Aconcagua y en el 2012 atravesó en Kayak el río Paraná. Emprendedor nato Leo relató que siempre tuvo el incentivo de explorar y conjuntamente con el inicio de sus a