3 de diciembre de 2017

Una rosarina elegida para formar parte del Instituto del Servicio Exterior de la Argentina

María Belén Serra fue seleccionada, junto a otros 24 participantes, tras un arduo proceso del que participaron 400 personas.

Egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, de la licenciatura de Relaciones Internacionales, María Belén Serra fue una de las 25 elegidas para ingresar al Instituto del Servicio Exterior de la Argentina (ISEN).

Este organismo es el encargado de seleccionar y preparar a los futuros diplomáticos argentinos, de capacitar a los funcionarios del Servicio Exterior de la Argentina en la amplia gama de temas que abarca la diplomacia contemporánea y de desarrollar actividades de cooperación con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones académicas del país y del exterior, entre otras tareas que desarrolla.

Serra, según manifestó a Rosarioesmás.com, se sintió atraída hacia la diplomacia desde el inicio de su carrera, cuando participó de una charla temática en la facultad y, desde ese momento, se dedicó a construir su curriculum con el objetivo puesto en esa área profesional. En relación al ingreso en el ISEN, comentó que “fue un proceso muy particular, ya que una le pone mucho esfuerzo en estudio, exámenes y demás y cuando la buena noticia llega la sensación es indescriptible”.

“Creo que la UNR nos forma como alumnos, como profesionales, como personas, nos enseña la importancia del sentido crítico, de analizar las cosas y de relativizar, si se quiere, ciertas  verdades que a veces se dan como dadas”, agregó María Belén al referirse a su paso por la Universidad Nacional de Rosario, específicamente por la carrera de Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencia Política y RRII). Destacó, también, lo importante que es que estos valores de formación se tengan en cuenta en la elaboración de políticas particulares de la cancillería y, también, en los profesionales que formen parte de ella.  “Para mi es un orgullo estar representando a la ciudad y a la Universidad pública”, finalizó.

Por la importancia de la tarea que desarrollarán sus integrantes, el ingreso está mediado por una serie de rigurosos exámenes, que María Belén cumplimentó sin problemas.  Este proceso de admisión se inicia con un concurso público de ingreso, que se realiza anualmente, de forma ininterrumpida desde que se creó el ISEN, allá por el año 1963.

Los exámenes del Concurso de Ingreso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas al Derecho Constitucional e Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Teoría Política y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional.

Además, los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio público final de aptitud diplomática.

Relaciones Internacionales, entre las mejores carreras del país.

En este marco, cabe destacar que la carrera en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política de la UNR fue considerada como una de las tres mejores del país en una consulta que se realizó a 50 académicos.

El Institute for the Theory & Practice of International Relations del College William & Mary (Virginia, EEUU), cuenta desde 2003 con un proyecto denominado TRIP (Teaching, Research and International Policy) que analiza las conexiones entre enseñanza, investigación y políticas en torno a las Relaciones Internacionales en el mundo. En 2015 se realizó una encuesta a 50 académicos argentinos de la disciplina, en la cual se buscaba conocer en profundidad el campo disciplinar. En ese marco, se planteó la consulta sobre cuáles son las tres mejores universidades en Argentina para estudiar (a nivel de grado) Relaciones Internacionales.

De acuerdo a la consideración de los académicos que participaron, la Licenciatura en Relaciones Internacionales que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario ocupa un lugar entre esas tres destacadas, junto a la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés, entre más de 28 trayectos vinculados a la enseñanza en relaciones internacionales que se dictan en todo el país. 

"Nuestra carrera, la más antigua de América Latina que tiene su antecedente en la vieja escuela de diplomacia de principios del siglo pasado, es una propuesta académica de excelencia que prestigia a la Universidad Pública. Esta calificación es un reconocimiento a esa historia, pero fundamentalmente al enorme trabajo y compromiso de nuestros docentes, investigadores y egresados que han hecho en las últimas décadas de esta Licenciatura un espacio de referencia obligado a nivel nacional y regional", indicó Franco Bartolacci Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

 

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.