28 de noviembre de 2015

Educación superior, un pilar fundamental

Con una amplia oferta universitaria, la ciudad se posiciona como una de las capitales educativas del país.

Rosario se distingue por su gran oferta educativa, encabezada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una de las casas de estudio más importantes del país, a la que se agrega la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico, con otras instituciones de enseñanza privada como la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad del Complejo Educativo Latinoamericana, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y numerosos institutos de enseñanza terciaria.

Si bien no es la única opción, la oferta en educación pública en Rosario la encabeza la UNR, una de las cuatro macro Universidades argentinas.Cuenta con doce facultades, tres institutos de enseñanza media y un centro de estudios interdisciplinarios. Su superficie edilicia es de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta carreras de pregrado, 60 de grado y 215 de posgrado (124 especializaciones, 60 maestrías y 31 doctorados).

Allí asisten 77.180 alumnos de pregrado y grado y 15.402 de Posgrado (8249 de Especializaciones, 4950 de Maestrías y 2203 de Doctorados).

El 71,80% de los nuevos inscriptos son de la provincia de Santa Fe, el 10,57% de Buenos Aires, el 5,08% de Entre Ríos, el 1,83% de Córdoba y el 3,67% de otras provincias. En tanto, el 2,56% provienen de otros países como Brasil, Perú, Colombia, Haití, Chile, Venezuela, México, Bolivia, Paraguay, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay.

 

La UNR es reconocida por su excelencia académica tanto a nivel nacional como internacional y está posicionada entre las 50 mejores de América Latina, según el QS World University Ranking.

Por otro lado, la UNR cumple un rol fundamental en el crecimiento de la investigación de la región, impulsada por su producción científica y gestión para la innovación.La base de datos internacional Scimago Institutions Ranking (SIR), ubica a la UNR en el 6º lugar como incubadora de talentos científicos, entre otras 36 instituciones del país.

En cuanto a la producción de conocimientos para la innovación, el mismo ranking la posiciona en el 4º lugar de importancia en Argentina, sólo antecedida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata.

Durante las últimas dos gestiones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR, esta institución acreditó más de 3900 proyectos, además de dar continuidad a otros 3050. Casi 300 proyectos fueron radicados y evaluados por organismos como Conicet, Inta y la Agencia Nacional de Investigación.

De 2006 a 2013 se quintuplicó el presupuesto destinado a subsidios para investigación, lo que permitió otorgar más de $ 10 millones a los distintos proyectos presentados durante ese período.

Según los registros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente hay 8446 profesionales dedicados a la investigación en la UNR, de los cuales 7719 son investigadores y 727 becarios. Este número creció significativamente si se tiene en cuenta que en el año 2009 había 3629 investigadores.

Asimismo, a fines de 2011, unos 72 científicos repatriados a través del programa Raíces, se habían radicado  en la provincia de Santa Fe distribuidos en unidades de investigación de doble dependencia como la Universidad Nacional de Rosario (28), el Conicet (22), la Universidad Nacional del Litoral (18) y la Universidad Tecnológica Nacional (4) .

Fuente: Universidad Nacional de RosarioMinisterio de Educación de Santa FeMunicipalidad de Rosario.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.