27 de diciembre de 2017

Los sueños tienen vía libre en Ludueña

Apoyado por la Fundación de Becas para Estudiantes (Fonbec), el Taller Vía Libre de Barrio Ludueña ofrece un sinfín de actividades para fomentar el desarrollo de niños y niñas

La Fundación de Becas para Estudiantes ( FONBEC ) avala y apoya al Taller Vía Libre, una iniciativa que se desarrolla en Barrio Ludieña a instancias de dos madrinas: Silvina Irale y Laura Baiani. 

Estas dos mujeres se plantearon, allá por el año 2016, además de ayudar a los "ahijados" de este programa de becas, promover en el barrio distintas actividades para potenciar a los chicos y chicas y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Esta iniciativa cuenta con el aval y apoyo de FONBEC desde su inicio, ya que el objetivo planteado por sus impulsoras está alineado con el modo de trabajo de la institución. Recordemos que esta es una fundación que nació en Córdoba en 1999, con el objetivo de implementar un sistema de becas para alumnos con alto rendimiento académico y graves problemas económicos. Desde entonces, la entidad trabaja vinculando a quienes pueden y desean ayudar con aquellos que quieren estudiar pero carecen de recursos. Lo hace a través de un sistema de padrinos y ahijados.

Los comienzos

En julio de 2016 comenzaron con talleres de contención, recreación y fortalecimiento: lectura, manualidades, deporte, arte. En un principio los talleres se llevaban a cabo en la casita de una familia. Luego se trasladaron a un club del barrio.

Actualmente las actividades se desarrollan en la sede del Polideportivo Garzón, ubicado en Garzón 35,  en el Barrio Ludueña, donde las instalaciones permiten ampliar la oferta para los chicos y sus familias.

Actualmente se brindan,  de lunes a viernes,  cursos de inglés, alfabetización de adultos, porcelanas fría, arte y apoyo escolar. Los sábados la oferta está constituida por deportes (En noviembre, gracias a la gestión de Martin Baccaro , director del Polideportivo Garzón, se incorporó hockey), recreación y manualidades. Además, se ofrecen clases de emprendedurismo para madres y padres.

Participan unos 50 chicos de 4 a 12 años. Entre ellos, unos 17 son becados de Fonbec.

Cabe destacar que la preocupación y el empeño de estas dos madrinas ha logrado que muchos chicos tengan un padrino. Este hecho, en la mayoría de los casos, va generando cambios en el entorno y nuevas oportunidades de mejora en la vida de cada uno de estos niños.

Además de las actividades descriptas, a las familias que se acercan se le brinda asistencia y contención. Se los asiste con ropa, meriendas, materiales de construcción, entre otros.

Según manifestaron desde la organización de Vía Libre, se espera continuar con la incorporación de actividades tales como talleres, diciplinas deportivas, cocina, orientación familiar. Además de seguir generando lazos con instituciones privadas y organismos del estado. 

En este sentido, en el mes de julio, FONBEC y BAR (Banco de Alimentos) firmaron un convenio de ayuda entre las dos organizaciones. FONBEC quedó inscripto en esta ONG para poder comprar alimentos para chicos que participan de sus actividades, entre las que se encuentra el  Taller Via Libre.

Para el Día de Niño, en conjunto con CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil), los becarios del barrio Ludueña y los chicos del taller Vía Libre celebraron con una función de cine en el Complejo Village y hamburguesas en Burger King.

Los festejos siguieron el sábado 2 de septiembre con disfraces, juegos y fútbol en el polideportivo Garzón. En ese mes también se llevó a cabo un concurso de lectura.

 

Fuente: Taller Vía Libre

Contactos:

Silvina Irale  - Cel  156812393

Laura Baiani   - Cel  156099001

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.