28 de noviembre de 2015

¿Por qué Rosario es Arte y Cultura?

La ciudad y su oferta cultural.

Rosario es un polo cultural que alberga eventos, festivales, ferias y centros que promueven la actividad de artistas de todas las edades. Sus oferta se nutre de iniciativas impulsadas tanto por el sector privado como por el sector público.

La ciudad contiene una multiplicidad de espacios que se prestan para el desarrollo de actividades artísticas, de encuentro y recreación. De ellos, 46  son impulsados y sostenidos por el estado municipal, que, además, alimenta programas que fomentan los proyectos culturales independientes.

Actualmente, en Rosario encontramos 13 museos de distintas temáticas, 30 teatros y salas de cine, 47 centros culturales, 2 anfiteatros municipales, 4 bibliotecas municipales, 10 escuelas de arte, un Complejo Astronómico municipal y una editorial municipal entre otros espacios itinerantes. Cabe destacar que es la ciudad con más museos públicos de la Argentina.

Entre ellos se destaca el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad (MACRO), emplazado en un viejo silo cedido por la Municipalidad, frente al río Paraná. Su diseño fue proyectado por Ermete Di Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX. Esta institución es el resultado de haber conformado la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país y su contundencia requirió un espacio propio, que se adecuara a una concepción diferente de museo que, desde el punto de vista de la construcción de la imagen, se halla muy cercana a la idea de fábrica.

La ciudad también cuenta con un Museo de Bellas Artes, el Juan B Castagnino, cuya colección permanente reúne un importante conjunto de pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX y valiosas piezas europeas de diversas épocas; un museo que rescata la historia de Rosario, el Museo de la Ciudad y el Museo de la Memoria, una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas, que se ha configurado como un referente en su tipo en la escena nacional e internacional; entre otros.

La producción artística y cultural de la ciudad también tiene como escenarios los distintos centros culturales, distribuidos a lo largo y a lo ancho de la urbe, donde se llevan a cabo una numerosa cantidad de actividades que promueven el encuentro y la participación de los ciudadanos en un ámbito en el que fluye el arte.

Rosario también es conocida por su “movida” cultural representada por los distintos festivales y encuentros que allí se desarrollan. Además de eventos particulares, cada año tienen lugar aquí el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario;Festival Internacional de Poesía; la Semana del Arte; el Festival de Barriletes; Crack Bang Boom; las Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales; el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades; Payasadas, encuentro Internacional de Payasos y Artistas Urbanos; el cicloVerano en el Anfi; la celebración del Carnaval; el Encuentro de Animadores Independientes; el Encuentro Internacional de Oboístas, Oboefest; el Festival de las Quebradas; Una Mirada Mayor, el festival de Cine para la Tercera Edad, el Encuentro Metropolitano de Tango y Ojo al Piojo, un festival de Cortometrajes para Niños. Además, fue sede de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2014) y de •TEDx Rosario, donde se batió el record Guiness por la “tormenta de ideas” más grande del mundo en una de las ediciones.

El Tríptico de la Infancia constituye otro de los patrimonios culturales rosarinos y está conformado por tres sitios el Jardín de los Niños, la Granja de la Infancia y la Isla de los Inventos. Cada uno de los espacios, con sus particularidades, ofrece una variada gama de actividades para que niños y grandes den rienda suelta a su imaginación.

Las ferias rosarinas se han transformado en un clásico en el que tanto locales como turistas pueden apreciar y hasta llevarse una muestra de la producción de artistas, diseñadores y emprendedores de la ciudad. Entre las más tradicionales se encuentran El Roperito, la Feria de Artesanos de La Fluvial, la Feria del Boulevar, la Feria del Parque Alem, el Mercado Retro y el Mercado de Pulgas del Bajo.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario

Fotos_Cultura (13838 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.