16 de enero de 2018

El legado de los hermanos Guido

Uno fue el creador del Monumento a la Bandera y el otro fue un reconocido pintor. Aquí, la historia de los dos ilustres rosarinos.

Por Arq. Ricardo F. Miranda

Agustín Guido era un genovés que, venido a Rosario, tomó como oficio el de canastero. Su mujer, Magdalena Cussino era natural de Marsella, Francia. Tuvieron tres hijos: Alfredo, José Juan y Ángel Francisco. El mayor y el menor sobresalieron a nivel local, nacional e internacional por su trayectoria artística, profesional e intelectual.

El ideólogo del Monumento

Angel Francisco Guido nació en Rosario el 29 septiembre 1896 y falleció el 29 de mayo de 1960. Estudió en Córdoba y se  graduó como arquitecto e ingeniero. Fue profesor de arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, vicedecano y rector, y profesor de Historia del Arte. En nuestra ciudad, un tramo de la calle Juan Manuel de Rosas comprendido entre Córdoba y Avda. Belgrano lleva su nombre: Pasaje Arquitecto Ángel Guido.

Incursionó en la poseía y el aguafuerte. A algunos de sus proyectos los describió con sus poesías. Fue colaborador de diarios y revistas, participando en la Revista de Arquitectura del Centro de Arquitectos. En 1932 ganó la beca Guggengheim de ocho meses en los Ángeles y Nueva York.

La casa de Ángel Guido

Se lo ha reconocido como protagonista de nuestros círculos culturales, políticos y universitarios. Compartió las ideas de Ricardo Rojas en la recuperación de nuestra identidad americana. En esa línea trabajó con un lenguaje que fusionaba lo folklórico y nativo con lo español. Reinterpretó nuestra arquitectura hispano americana de los siglos XVII y XVIII, tomando como modelo la arquitectura del altiplano peruano, en especial la de la ciudad de Arequipa, donde encontró una perfecta simbiosis, un mestizaje, como él mismo lo llamaba, de lo hispano con lo indígena.

Su afinidad con las ideas de Rojas los relacionó y éste le encomendó el proyecto de su vivienda, en Charcas 2837, Buenos Aires, hoy sede del museo que lleva el nombre de su propietario.  En su libro “Fusión hispano-indígena en la arquitectura colonial”, Guido planteó su postura acorde con las ideas de Ricardo Rojas.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En Rosario, su ciudad natal, hay valiosos ejemplos de su forma de hacer arquitectura: su propia vivienda, en la calle Montevideo 2122, la casa Fracassi, en la esquina de Corrientes y San Luis, la sede social del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario en calle Laprida 951 y la remodelación del mus