1 de febrero de 2018

Un paseo por la gastronomía rosarina

Rosario cuenta con unos 1800 locales gastronómicos distribuidos en Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha, Sabores de la Costa y el Centro, además del recientemente inaugurado Mercado del Patio

Por Ana C. Berdicever

La ciudad de Rosario cuenta con unos 1800 sitios gastronómicos ubicados en los principales corredores claramente identificados y ubicados en diferentes zonas turísticas de la ciudad que dan cuenta de la variedad que caracteriza a la gastronomía local. Cada uno de ellos posee una identidad propia y una fisonomía particular: Paseo Pellegrini, Mercado Pichincha, Sabores de la Costa y el Centro.

Carlos Mellano, vicepresidente primero de AEHGAR  (Asociación Empresaria  Hotelero Gastronómica y afines de Rosario) explicó que el corredor con más historia pertenece al Paseo Pellegrini y hace unos diez años que Mercado Pichincha continúa siendo tendencia para el público que le gusta consumir cerveza y hamburguesas  artesanales.“Al rosarino- que es diverso en su gastronomía-  hay que sorprenderlo; hay que darle un valor agregado, por eso algunos establecimientos hoy además de ofrecer comida venden ropa o algún otro ingrediente que marque la diferencia”, sostuvo en relación a la alta competencia que se presenta hoy a la hora de elegir un lugar para ir a almorzar o cenar.

En la zona céntrica, sobre una de las arterias principales de la ciudad, se encuentra el más antiguo y tradicional corredor gastronómico de Rosario. Desde hace más de 70 años, la Avenida Pellegrini atrae a rosarinos y turistas con una constante oferta gastronómica para todos los tipos de públicos. Caminando desde la calle Dorrego hasta Sarmiento, se puede encontrar una variedad inigualable de bares, restos, chopperías y parrillas para todo tipo de paladares.

Desde el 25 de septiembre se sumó una nueva alternativa para los que gustan del buen comer. El Mercado del Patio, frente a la Terminal de Ómnibus, ofrece una variedad de locales tanto de comida al paso como restaurantes. Es así como con 40 espacios, de 20 rubros alimenticios distintos, entre los cuales se encuentran los gastronómicos, se perfila para transformarse en otro destino elegido por los rosarinos para almorzar y cenar.

 

Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y Coordinador de la Comisión Gastronómica de AEHGAR contó que hay unos 25 locales adheridos. “Se trata de abarcar locales gastronómicos para el disfrute de la familia, de todas maneras el rosarino sale para encontrarse, el sitio es el hilo conductor”, dijo.

Sin dejar de preservar la identidad, el corredor también se amolda a los tiempos modernos y ofrece nuevos lugares que ofrecen cervezas artesanales. En estos momentos hay unos 7 comercios destinados para ese tipo de público.

El Mercado Pichincha es considerado un barrio de culto, con sus orígenes en la Rosario ferroviaria, portuaria y prostibularia de finales de siglo XIX, Pichincha es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Este corredor reúne a más de 80 locales de gastronomía, diseño, antigüedades, galerías de arte, e indumentaria ubicados en el mítico barrio, delimitado por el emblemático Boulevard Oroño y las calles Tucumán, Francia y el Río Paraná.

German Bruner, coordinador del Mercado Pichincha indicó que “el rosarino todavía no llegó a un techo, el cliente se puso más exquisito y no se deja engañar, afinaron el paladar y buscan calidad en las cervezas y en las comidas”.

Bruner detalló que este año que pasó no se han abierto nuevos locales, sino que algunos han cambiado de dueño o se han transformado. De todos modos, es una zona que por excelencia el ciudadano va a buscar cervezas artesanales y tiene buen ambiente por la noche.

En cuanto a los Street Food señaló que son “un fenómeno de desborde”, continúan siendo un éxito, los stands no dan a basto y para aquellos que no quieren la comida al paso y prefieren sentarse tienen todos los locales sobre bulevar Oroño abiertos a disposición de  sus clientes. Los Street Food volverán a Rosario a partir de marzo del 2018 por las condiciones climáticas.

Uno de los corredores de Rosario es  llamado “Sabores de la Costa”. Este paseo está constituido por numerosos espacios de servicios gastronómicos que ofrecen diferentes alternativas de gran calidad a lo largo de la costanera de Rosario, uno de los mayores atractivos de la ciudad. Los establecimientos gastronómicos de este corredor incluyen dentro de su carta un producto bien rosarino: el pescado de río.

Además, este paseo propone disfrutar de una excelente atención y múltiples servicios, combinados con todas las actividades que se pueden realizar en nuestro magnífico Río Paraná, así como también de la mejor postal panorámica del imponente Puente Rosario-Victoria, de las islas del delta y de la costa central de la ciudad. Reúne numerosos bares y restaurantes para relajarse junto al Paraná y durante el verano alberga gran cantidad eventos y actividades, transformándose en el epicentro de la movida estival.

El centro tiene propuestas muy interesantes. Desde ofertas gourmet, como así también los clásicos bares que hacen de parada obligatoria para quienes visitan el centro durante el horario comercial. Esta zona es, hoy en día, a donde acudir tanto si se buscan lugares emblemáticos, icónicos e históricos de Rosario, como también cafeterías y establecimientos con ofertas gastronómicas tradicionales.  Además ofrece opciones para todos los gustos y rangos horarios. Se pueden disfrutar de muchas casas de té como también comercios gastronómicos con productos naturales o vegetarianos.

Fuente: Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario

 

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.