13 de marzo de 2018

Una rosarina logró un avance en el estudio de las enfermedades reumatológicas autoinmunes

La doctora del CONICET Lorena Brance desarrolló una investigación en donde se comprueba que aumentar las dosis de vitamina D mejora el estado de personas con artritis reumatoidea.

Por Ana Paradiso
CONICET Rosario

Durante el año 2017, la doctora Lorena Brance, con una beca posdoctoral en temas estratégicos del CONICET, desarrolló estudios de investigación clínica que consistieron en evaluar la acción y los niveles de vitamina D y explorar cómo estos intervenían en las enfermedades reumatológicas autoinmunes. En agosto del año pasado recibió el Premio PANLAR 2017 “Panamericano de Reumatología” en reconocimiento a su trayectoria e investigación en el campo de esta especialidad.

Primero, la artritis

“La artritis reumatoidea es una enfermedad reumatológica autoinmune y crónica, la más frecuente de las artropatías inflamatorias, puede manifestarse en adultos, tanto en hombres como en mujeres, siendo dos veces más frecuentes en mujeres. Puede afectar grandes y pequeñas articulaciones de manos o pies, de forma simétrica, con importante dolor articular, inflamación, y rigidez por la mañana al despertar. Esta enfermedad va limitando de forma progresiva los movimientos” cuenta Brance.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La investigadora remarca la importancia de realizar un diagnóstico precoz, para que se pueda indicar un tratamiento oportuno, con el objetivo de disminuir el avance de la enfermedad y las secuelas en las articulaciones. ”En una etapa inicial del tratamiento se utilizan los corticoides y