13 de marzo de 2018

Rosarinos avanzan en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

Desde el Instituto de Biología Molecular de Rosario, científicos de la ciudad estudian esta temática y ya obtienen resultadores reveladores

Investigadores del IBR, del laboratorio de Mecanismos de resistencia bacteriana a antimicrobianos, obtuvieron información clave sobre el patógeno bacteriano Acinetobacter baumannii. Dicha bacteria está asociada a infecciones de alta morbimortalidad incluyendo neumonías y septicemias que afectan a pacientes internados en instituciones ligadas al cuidado de la salud.

A. baumannii posee una inusual adaptabilidad a ambientes desfavorables y una rápida capacidad de adquirir resistencias a antibióticos y retransmitirlas hacia otras bacterias mediante transferencia horizontal de genes. “Lo preocupante es que estas resistencias incluyen a los últimos recursos terapéuticos como los antibióticos beta-lactámicos de última generación, las carbapenemas, colocándonos así ante desafíos formidables”, destaca Alejandro Viale, director del laboratorio.

El uso (y abuso) de antibióticos ha generado en las últimas décadas la selección no deseada, si bien predecible, de bacterias multirresistentes (MR) las cuales no pueden ser eliminadas por los antibióticos de uso clínico disponibles en la actualidad.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

No es sorprendente así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya reconocido recientemente a la resistencia a antibióticos como una de las principales amenazas a la Salud Humana, recomendando estrategias de investigación y desarrollo enfocadas al control y preve