11 de abril de 2018

Rincones rosarinos: conociendo la historia del Palacio Vasallo

Bartolomé Vasallo fue médico cirujano. Una calle de la ciudad lleva su nombre. Vivió en Rosario en el edificio que fue donado a la Municipalidad y hoy es sede del Concejo Municipal.

Por arq. Ricardo F. Miranda

Hijo de padres genoveses, Bartolomé Vasallo nació en Gualeguay, Entre Ríos,  el 11 de diciembre de 1874 y falleció en Rosario el 6 de febrero de 1943. Parte de sus estudios los realizó en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y la carrera de medicina la cursó en la ciudad de Buenos Aires.

Llegó a ser un eminente cirujano, con especialización en Francia. Radicado en Rosario, se desempeñó como médico del Hospital Italiano “Garibaldi”, donde fue Jefe del Servicio de Cirugía, cirujano jefe en el Hospital Rosario (luego “Dr. Clemente Álvarez”) del que fue Director, y  miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Su residencia particular en Rosario es del año 1911. Situada en Córdoba 501 esquina de 1° de mayo, fue proyecto del ingeniero Alejo Infante.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

En la localidad de La Cumbre hizo construir en 1930 una importante casa veraniega, conocida como “el castillo”, proyectada por el arquitecto Emilio Maisonnave, de vasta actuación en nuestra ciudad. Asentada en lo alto de la ladera serrana, la casa de 800 m2 cubiertos, sobre un par