11 de abril de 2018

Movilidad sustentable en Rosario: crean un colectivo híbrido

Mauro Guido Carignano y un equipo de trabajo idearon y participaron del proyecto que busca principalmente el ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la disminución del ruido.

 Por Ana Paradiso - Conicet

 

Mauro Guido Carignano, doctor de CONICET, participó en la creación de un colectivo híbrido, que tiene entre sus ventajas el ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la disminución del ruido.

“Siempre fue un deseo personal poder conectar mi carrera académica y mi formación de doctorado con proyectos que tengan un impacto en la sociedad” señaló Carignano, ingeniero mecánico, quien recientemente defendió su tesis doctoral del CONICET “Optimización Energética de Vehículos Híbridos Eléctricos”.

Carignano contó que la idea de crear un colectivo híbrido surgió junto a Simón Carpman, con quien se graduó en Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR). “Siempre quisimos hacer algo innovador asociado al transporte. En las conversaciones que solíamos tener, hablábamos sobre los sistemas híbridos que se utilizan en el mundo, las ventajas y desventajas de cada uno y los desafíos que se presentan desde el punto de vista de la gestión energética. En ese marco, surgió la idea de hacer un bus híbrido para el transporte urbano de pasajeros de Rosario”, expresó.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Además explicó que la ciudad tiene una gran flota de buses, y el ruido y la contaminación representan un problema real para la sociedad y justamente con dicho escenario se planteó  la posibilidad de utilizar un sistema de propulsión híbrido, lo cual ofr