25 de abril de 2018

Alimentos orgánicos: qué comen los rosarinos

En el marco del Día de la Tierra, el consumo de productos orgánicos viene creciendo en forma exponencial. Hay una mayor conciencia en las personas sobre el cuidado de la tierra y también un boom en algunas verduras de “moda”.

Ya hace varios años que existe una mayor conciencia por alimentos y productos orgánicos, es decir sin la utilización de productos químicos. El interés por verduras y frutas producidas de manera agroecológica crece a nivel mundial y Rosario no es una excepción.

Unos 20 años atrás Damián Barbiero se recibió como técnico agrónomo y comenzó dando clases hasta que la mamá de una amiga le ofreció trabajar en la huerta que tenían. Hoy con casi una hectárea de espacio lleva adelante la Huerta Sana Ibarlucea.

“Toda la vida me interesó la huerta orgánica, desde mi casa que lo tengo incorporado, mis abuelos vinieron de Italia y allí hacían todo ellos, todo de manera orgánica”.

 

 

“En el año ´98, cuando comenzó todo lo orgánico acá, fue cuando me ofrecieron trabajar en la huerta de la mamá de una amiga. Luego me la dejaron directamente a cargo y allí produzco de todo: crema de caléndula, flores aromáticas, shampoo de ortigas, compost de separado aromáticos y flores para que no se usen químicos, frutas y verduras; de todo”, admitió Damián.

Y aclaró que todo es natural y producido en la huerta: “Las cremas y el shampoo para la caída del pelo los hago yo con plantas de la huerta, también hacemos comida, tengo un horno y todo, todo se realiza sin la utilización de químicos”.

Damián se jacta que trabaja solo, aunque dos personas lo ayudan. Además da clases en Parque Huerta La Tablada perteneciente a la Municipalidad de Rosario a unas 20 personas todos los días por la mañana. Por las tardes se va a su huerta en Ibarlucea donde se queda hasta la noche.

Barbiero explicó que lo que más lleva la gente es rúcula, acelga, calabaza, romero y chiboulette. “Acá vienen y yo les armo bolsones con las cosas que me piden”, dijo Damián y volvió a repetir que él tiene de todo en su huerta.

Una moda muy saludable

Una verdura de moda es el kale. Una hortaliza pariente del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas. Es un superalimento que tiene un alto contenido de agua, muy pocas calorías y es bajo en sodio. Es una gran fuente de vitaminas C y K, y además favorece la formación de la vitamina A. También aporta niveles significativos de vitaminas B1, B2, B6 y E.

Ya se impuso en Rosario y conquistó los paladares rosarinos. Pero el huertero Damián Barbiero cree que la gente lo compra porque está de moda. “Es el boom del momento, la gente lo lleva y no saben cocinarlo. Una señora de Estados Unidos lo hace con sal al horno, pero hay muchas formas de comerlo: en tartas, en jugo ya que contiene hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio, también en torrejas. El Kale puede ser blanco o colorado”, señaló.

Festejando el Día de la Tierra

El pasado 22 de abril se conmemoró el día de la Tierra en el mundo. Se celebra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día se asume, además, la responsabilidad colectiva de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

La Huerta Sana Ibarlucea es un espacio que refleja todo lo que la tierra puede ofrecernos cuando se la cuida y protege. Damián concluyó: “Yo tengo un don, las plantas que pongo son una locura, crecen súper bien. Tengo una mano bárbara, eso se lleva en los genes porque viene de mi abuela esta vocación”.

Redacción: Ana Cecilia Berdicever

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.