24 de mayo de 2018

La hora del gobierno propio. Rosario, cuna de la Revolución

El 25 de Mayo de 1810 se conmemora el surgimiento de una Junta de Gobierno integrada por patriotas que no aceptaban que el ex virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros siguiera ejerciendo el poder.

Por Miguel De Marco (h) 

 

¡Cómo no celebrar el deseo de los argentinos de ser una Nación libre!

El hecho de que el primer gobierno patrio naciera del fragor del debate político y no de sucesos sangrientos no deberían restarle el carácter propiamente revolucionario que tuvo la decisión de ejercer un gobierno propio.

El 25 de Mayo de 1810 se conmemora precisamente el surgimiento de una Junta de Gobierno integrada por patriotas que no aceptaban que el ex virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros siguiera ejerciendo el poder en lo que hasta entonces era el Virreinato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires pero cuya jurisdicción era amplísima, incluyendo las actuales repúblicas de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El funcionario español resistió por mantenerse como máxima autoridad hasta que ese día un nutrido grupo de jóvenes, con el apoyo de los jefes militares, ingresaron al Cabildo para exigir su reemplazo por una junta patriota, la que quedó así conformada: Presidente, Cornelio Saavedra (al mando del Regimiento de Patricios), acompañado por los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso, y los vocales, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.         

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Fue la culminación de un proceso conspirativo, que se inició muchos años antes, cuando un sector tomó conciencia que el crecimiento que experimentaba Iberoamérica estaba pensado en función de España y que ésta excluía toda posibilidad de