30 de mayo de 2018

Una rosarina ganó un concurso que combina la ciencia y el arte

La científica del IBR, María Laura Echarren se alzó con 4°premio People’s Choice del certamen "Agar Art” de la Sociedad Americana de Microbiología por su trabajo titulado “Una Odisea de Salmonelosis”.

María Laura Echarren, becaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro del  Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) ganó el cuarto premio People’s Choice, por su trabajo titulado “Una Odisea de Salmonelosis”.

Con más de 1,500 “me gusta”en Facebook se coronó en cuatro lugar del concurso "Agar Art” de la Sociedad Americana de Microbiología .

En esta obra de arte, María Laura utilizó Salmonella enterica serovar Typhimurium de tipo salvaje (estrellas) y cepas de Salmonella genéticamente modificadas que expresan una proteína verde fluorescente (constelaciones). Cada punto es una colonia bacteriana separada, visualizada bajo luz ultravioleta. El hemisferio norte muestra Leo, Pegaso y la Osa Menor, y el hemisferio sur muestra Orión, la Cruz del Sur y Fénix.

La bioartista Echarren expresó: “Somos microscópicos en la inmensidad del universo, como las bacterias son para nosotros”, y agregó: “Esto me inspiró a crear un microuniverso de constelaciones de Salmonella“.

 

El concurso de Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología(ASM) comenzó en 2015 y combina la ciencia con el arte para involucrar a los no científicos y al público interesado en la ciencia con la microbiología. En su cuarta edición científicos y bioartistas crearon asombrosas obras de arte microbianas. Las presentaciones de obras de arte se crearon utilizando microbios vivos y en crecimiento ‘pintados’ sobre agar, una sustancia parecida a la gelatina que sirve como alimento para los microorganismos.

“El objetivo de Agar Art es proporcionar un lugar para la creatividad de los miembros científicos de ASM y resaltar la belleza y diversidad del mundo microbiano”, dijo Katherine Lontok, Gerente de Difusión Pública de ASM. “Los microbios, como las bacterias y los virus, a menudo se ven con una luz negativa debido a su asociación con la enfermedad, pero muchos de ellos no solo son muy hermosos, sino que son esenciales para nuestro mundo”.

En el concurso de la ASM, se presentaron 156 trabajos de “Agar Art” de un total de  109 artistas provenientes de 23 países distintos que fueron evaluados por un panel de científicos y bioartistas. De este modo se evaluó en función de la creatividad, el diseño, la precisión científica en la descripción  y la accesibilidad  para un público en general. Unos 47 trabajos fueron pre-seleccionados para competir por el premio elegido por la gente, el cual se podía votar a través de Facebook con un “Me gusta”.

Una Odisea de Salmonelosis, será presentada en la galería de “Agar Art” y en la sala de exposiciones en la conferencia anual “ASM Microbe 2018” del 7 al 11 de junio de 2018 en Atlanta, Estados Unidos.

María Laura destacó: “Si bien el premio está a mi nombre, creo que el ganador de este concurso es el IBR, porque como todo lo que se hace en el instituto, esta obra fue producto de un trabajo en equipo”. Asimismo, agregó: “Quiero agradecerle a todo mi laboratorio y a todo el IBR porque me incentivaron a participar y me ayudaron en todas las etapas, desde pensar la idea hasta la etapa de difusión en las redes sociales, sin todos ellos hubiera sido imposible. Y además quiero agradecer a todos mis amigos y familiares que siempre me apoyan en todo lo que hago”.

Los otros ganadores del Concurso

El primer premio lo obtuvo Ana Tsitsishvili, estudiante de pregrado en la Universidad de Agricultura de Georgia, Tbilisi, Georgia con su obra titulada “La batalla de invierno y primavera”.

El segundo lugar lo obtuvo Bornali Bhattacharjee,  Dr. del Instituto Nacional de Genómica Biomédica, Kalyani, India  Con su obra titulada "My Yellow Vision".

El tercer lugar de agar fue para Mehmet Berkmen, científico de New England Biolabs y Maria Peñil Cobo, una artista de medios mixtos. La obra coparticipativa fue titulada “Sustenance”.

Fuente: CONICET 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.