13 de junio de 2018

La bandera de los argentinos “en cinco pasos”

En el mes de la bandera y sumándonos a la campaña #RosarioAbanderada, un breve repaso sobre la historia de la creación del símbolo patrio.

Por Miguel A. De Marco (h)

 

Primer paso: Nacimiento en Rosario

La ciudad de Rosario tiene el enorme orgullo se saberse Cuna de la Bandera Nacional. Manuel Belgrano, movido por la necesidad práctica de identificar las fuerzas patrias de las realistas creó en Rosario la Escarapela (que fue aprobada en 18 de febrero de 1812) y la Bandera Nacional. Gracias a los empeños del coronel Monasterio las baterías estuvieron en condiciones de ser inauguradas, lo que ocurrió en la tarde del 27 de febrero de 1812. En esa oportunidad, reunido los vecinos y formada la tropa, “y siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola”, Belgrano presentó la bandera blanca y celeste. Al comunicárselo al Triunvirato éste desautorizó la creación y le ordenó su destrucción. Sin embargo, la enarboló nuevamente y la hizo bendecir en Jujuy, el 25 de Mayo, de ese año. Es la bandera que lo acompañará en sus victorias y derrotas, y que recibió su bautismo de fuego el 24 de septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Segundo paso: Reconocimiento oficial El 9 de julio de 1816 el Congreso reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Once días más tarde, el 20 de julio de 1816, los diputados Juan José Paso y Esteban Agustí