13 de junio de 2018

La bandera de los argentinos “en cinco pasos”

En el mes de la bandera y sumándonos a la campaña #RosarioAbanderada, un breve repaso sobre la historia de la creación del símbolo patrio.

Por Miguel A. De Marco (h)

 

Primer paso: Nacimiento en Rosario

La ciudad de Rosario tiene el enorme orgullo se saberse Cuna de la Bandera Nacional. Manuel Belgrano, movido por la necesidad práctica de identificar las fuerzas patrias de las realistas creó en Rosario la Escarapela (que fue aprobada en 18 de febrero de 1812) y la Bandera Nacional. Gracias a los empeños del coronel Monasterio las baterías estuvieron en condiciones de ser inauguradas, lo que ocurrió en la tarde del 27 de febrero de 1812. En esa oportunidad, reunido los vecinos y formada la tropa, “y siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola”, Belgrano presentó la bandera blanca y celeste. Al comunicárselo al Triunvirato éste desautorizó la creación y le ordenó su destrucción. Sin embargo, la enarboló nuevamente y la hizo bendecir en Jujuy, el 25 de Mayo, de ese año. Es la bandera que lo acompañará en sus victorias y derrotas, y que recibió su bautismo de fuego el 24 de septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

 

Segundo paso: Reconocimiento oficial

El 9 de julio de 1816 el Congreso reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Once días más tarde, el 20 de julio de 1816, los diputados Juan José Paso y Esteban Agustín Gazcón, solicitaron que se aprobara por decreto el uso de la enseña celeste y blanca, con tres franjas horizontales. Manuel Belgrano se encontraba presente en Tucumán y no se conoce que hubiera manifestado oposición a la incorporación de una nueva franja, la superior. Especialistas sostienen que el denominado "Sol de Mayo" utilizado en la misma representa al dios inca "Inti", como una reminiscencia a las raíces indígenas de la gran patria americana

Tercer paso: El sol de la bandera de guerra y el “azul-celeste”

El 25 de febrero de 1818 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata decretó la aprobación de la propuesta del diputado José Luis Chorroarín: “Que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrados, será distintivo peculiar de la bandera de guerra un sol pintado en medio de ella”. El sol era el figurado de las primeras monedas de oro y plata grabado en las acuñaciones argentinas de 1813 por ley de la Asamblea General Constituyente del 13 de abril de ese año. Es importante aclarar que en aquel entonces que el término “azul” era entendido como el color del cielo sin nubes (como lo indica actualmente el Diccionario de la Real Academia Española), y por ende era celeste. Decretos del gobierno nacional de 1895 y 1907, determinaron que los colores de la bandera serían azul-celeste y blanco.

Cuarto paso: Con sol y sin sol

El gobierno nacional surgido del golpe de Estado de 1943 resolvió que la bandera oficial de la Nación debía ser la que ostentaba el sol, limitando su uso a los gobiernos nacional, provinciales y dependencias oficiales. Los particulares podían utilizar los colores nacionales en forma de bandera sin sol. Un decreto de 1944 ratificó que los colores debían ser celeste y blanco, aclarando que celeste quiere decir “azul claro como el del cielo”. Hasta entonces, por tener vedado el uso de la bandera oficial, los particulares la utilizaban sin el sol, lo que se interpretaba como “bandera de uso civil”.

Quinto paso: La bandera tal cual como hoy la conocemos

En democracia, durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, se dictó la ley 23.208 de 1985 que estableció que sólo existe una bandera para todos los argentinos. Es la enseña de tres franjas horizontales e iguales, celeste a los extremos y blanco al medio, con un sol amarillo oro en el centro de la franja blanca.

 

 

*Para mayor profundización en las respectivas etapas consultara al respecto escritos de  Miguel Carrillo Bascary, Mario Golman, y Francisco Gregoric.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.