27 de junio de 2018

Hallan fotos y láminas en la Facultad de Medicina de gran valor científico

Se tratan de casi 8 mil negativos de vidrio, sus copias en papel y diapositivas. Los negativos corresponden a tomas macroscópicas, microscópicas, de pacientes, radiográficas y láminas de múltiples especialidades médicas de finales del siglo XIX y principios del XX, que dan muestra de distintas patologías de las que no se tiene casi ningún registro visual en la actualidad.

La producción es de casi diez mil muestras entre fotos y láminas, y pone de manifiesto el papel pionero que tiene la Universidad Argentina.

La fotografía en Medicina, y especialmente en Patología, es un documento que posee un valor vital a la hora de ejemplificar hallazgos y confeccionar trabajos científicos. Un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario ha rescatado un material que permite acceder a imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX, que dan muestra de distintas patologías de las que no se tiene casi ningún registro visual en la actualidad.

Los investigadores realizaron la revisión del archivo de negativos fotográficos, el cual consta de aproximadamente 8000 negativos de vidrio, sus copias en papel, y diapositivas en vidrio para proyección. Los negativos corresponden a tomas macroscópicas, microscópicas, de pacientes, radiográficas y láminas de múltiples especialidades médicas. De ese análisis, que todavía está en proceso, se encontraron imágenes de patologías que al día de hoy están desaparecidas, tal es el caso de la viruela, la lepra, entre otras.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

La historia del hallazgo es muy particular, porque estas importantes muestras, de las que se cree que son una colección única en el mundo, estaban perdidas entre cientos de archivos viejos que se encontraban resguardados en la Facultad. “Dimos con este material de casualidad. En