4 de julio de 2018

La Declaración de la Independencia y la Bandera

El 9 de Julio de 1816 las Provincias Unidas del Río de La Plata reunidas en el Congreso de Tucumán declararon la independencia de la monarquía española. Belgrano en 1812 sugirió enarbolar una enseña propia con la intención de definir un rumbo libre e independiente para el país.

Por Miguel A. De Marco (h)

La Declaración de la Independencia, un 9 de julio de 1816, es la consumación de la obra iniciada en Rosario por Manuel Belgrano al crear el 27 de febrero de 1812, la bandera celeste y blanca. Cuando sugirió al Triunvirato enarbolar una enseña propia lo hizo con la intención de definir un rumbo libre e independiente para el país: “Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado, pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguimos de ellos, y de todas las Naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguen aquellas, y que en estas Baterías no se viese tremolar sino las que V.E. designe”. Y escribió la siguiente exhortación preclara de Independencia: “Abajo, Señor Excelentísimo, esas señales exteriores que para nada nos han servido, y que parece que aún no hemos rotos las cadenas de la esclavitud”.

En la tarde del 27 de febrero, en Rosario, bajo la sublime inspiración de la naciente bandera de la patria, sus habitantes fueron de los primeros en jurar vencer a quienes se opusieran a la independencia y libertad de América del Sur. Por otra parte, la denominación de las baterías revela con claridad del anhelo emancipador: “Independencia” y “Libertad”.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El Triunvirato desautorizó lo actuado por Belgrano, y ordenó destruir la nueva enseña. Sin embargo, Belgrano desobedeció y la puso al frente de sus campañas contra los realistas. Pasaron más de cuatro años para que el Congreso de Tucumán declar