11 de julio de 2018

Física argentina dará una charla sobre un gran descubrimiento científico

Gabriela González, doctora en Física y profesora de Física y Astronomía en Louisana State University, Estados Unidos expondrá sobre: “Astronomía con ondas Gravitacionales”. Será el 23 de julio en Plataforma Lavardén.

El próximo 23 de julio y con entrada gratuita todos los ciudadanos podrán escuchar a Mónica González en Plataforma Lavardén. Expondrá sobre: “Astronomía con ondas Gravitacionales”. La doctora en Física y profesora de Física y Astronomía en Louisana State University, Estados Unidos disertará sobre la detección directa de las ondas gravitacionales en el 2015, algo que abrió una nueva era en la astronomía.

La científica describirá los detalles de las observaciones, la increíble tecnología de los detectores que las hizo posible y las posibilidades de futuras observaciones.

Einstein las predijo, LIGO las captó y Gabriela González hablará de este descubrimiento. Participará el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Co-Chair de S20, Roberto Williams. Moderará Carlos Raúl Stia, Doctor en Física, CONICET Rosario.

La cita será a las 18.30 con disponibilidad sujeta a capacidad de la sala. Las entradas se repartirán una hora antes del inicio de la actividad.

Mónica González fue destacada entre los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature en 2016. Recibió el Nobel a la Física en 2017. Es uno de los miembros fundadores de la colaboración científica LIGO, y participó intensamente en el comisionamiento del detector y en su caracterización, calibración y análisis de datos que permitió la detección directa de ondas.

 

 

Un hito científico

“El 14 de septiembre de 2015 los observatorios de LIGO en Hanford, Washington y Livingston, Louisiana, EE.UU., registraron por primera vez ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros a más de mil millones de años luz de distancia. Este fue un hito en la historia de la ciencia, pero fue sólo el comienzo: desde entonces, otras señales de otros agujeros negros han sido detectadas”, expresó González. Este logro no sólo empujó la tecnología a sus extremos, sino que abrió una nueva ventana para entender el universo.

“En agosto de 2017, se observó en los detectores de LIGO y Virgo la colisión de dos estrellas de neutrones produciendo no sólo ondas gravitacionales sino también electromagnéticas, descubiertas por otros observatorios y telescopios”, agregó la científica cordobesa.

En física una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general.

“Ideas, Pensando Juntos el Mundo”

En el marco de la presidencia argentina del G20, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”. Un ciclo que propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20*.

En la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, se desarrollarán una serie de actividades en distintas ciudades de nuestro país, que culminará en el mes de noviembre con el encuentro de los líderes de todos los países participantes.

Las actividades previstas incluyen tanto la participación en la propia cumbre, así como en eventos complementarios: conferencias magistrales, diálogos y presentaciones artísticas.

Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, serán los protagonistas de los encuentros.

Entre los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura de la Nación, se encuentra el de promover debates profundos y específicos, para ofrecer puntos de vista contemporáneos, multidisciplinarios y diversos, y acercarse así a los grandes ejes temáticos desde diferentes perspectivas. Además, se busca hacer accesible la discusión a la ciudadanía, originar puntos de vista aggiornados y diversos, contribuir al debate transversal, alentar la participación de los diferentes actores de nuestra comunidad cultural a través del debate, afianzar los lazos de intercambio y cooperación regional y global del ámbito de la cultura.

Fuente: CONICET

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.