18 de julio de 2018

Rosario, capital de la amistad

Se viene un nuevo Día del Amigo y la ciudad lo comienza a sentir. Reuniones, juntadas, mensajes, saludos y regalos que se distribuyen a lo largo de casi toda una semana.

El viernes 20 de julio se celebrará el Día del Amigo. Más que un día es casi toda una semana de festejos ya que muchas personas cuentan con varios grupos y nadie se quiere perder la ocasión de agasajar el festejo al lazo más fuerte, verdadero y sentimental que es la amistad.

Es histórico y una buena costumbre, que la comida y los festejos estén relacionados. Es por ello que muchos rosarinos elegirán a la hora de celebrar reunirse en un bar, parrilla o restaurante.

Alejandro Pastore, coordinador de la Comisión de Bares y Restaurantes de Rosario de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Rosario) y presidente de Paseo Pellegrini explicó que habrá menús fijos que rondarán en los 280 pesos sin incluir la bebida.

 

Como es habitual, la ciudad se preparará antes para celebrarlo y ya hay gente que se anticipó y reservó lugar. Para el jueves y viernes está todo completo. “Hay para todos los gustos, lugares que contarán con espectáculos y otros que trabajarán a la carta”, especificó.

“Que caiga viernes no es tan bueno como si fuera lunes o martes, pero de todas maneras creemos que se adelantarán los festejos y continuarán todo el fin de semana. La gente está llamando mucho, porque está consultando, pero para jueves y viernes ya tenemos todo completo”, reiteró Pastore.

También explicó que los amigos se reunirán en diferentes bares dependiendo las edades. “Desde las 19 arrancan los happy hours  para un público más joven y luego se extenderá  parrillas y restaurantes para un público más adulto. Una tendencia que se viene dando hace algunos años es el menú ejecutivo al mediodía entre compañeros de trabajo, como una ocasión más de recordar  y festejar el Día del Amigo”, relató el coordinador de la Comisión de Bares y Restaurantes de Rosario.

“La realidad es que el Día del Amigo se trabaja a pleno en todo el sector gastronómico”, dijo y añadió como positivo los rosarinos tienen muy arraigado el festejo. “Es la capital de la amistad”, dijo y contó  que para el 2019 esperan lanzar una campaña institucional promoviendo dicha  frase a modo de slogan.

Por último concluyó: “Es una linda costumbre y además lo que es público y masivo se toma como propio. Por ejemplo la Fiesta de la Cerveza convocó a 120 mil personas, es una gran propuesta y a la gente le entusiasma y gusta. Lo mismo pero de una manera más transversal y tradicional pasa con el Día del Amigo: los rosarinos se han apropiado esta celebración”.

¿Por qué el 20 de julio?

El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad. Un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética; hoy Rusia), llegaron a la Luna. Esa fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo.

Sin embargo, la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo fue del argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro envío  1.000 mensajes. Todas a diferentes personas de diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha como el Día del Amigo.

 

Por Ana C. Berdicever

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.