28 de noviembre de 2015

El Puerto de Rosario apuesta a la expansión

General Motors y Hamburg Süd cerraron acuerdos importantes con la Terminal Puerto Rosario (TPR) en 2015, lo que incrementará el movimiento de cargas desde el 2016 y reafirma el ambicioso plan de expansión. En tanto, el Área Metropolitana en su conjunto aumenta sus niveles de participación en la exportación total de aceites, granos y subproductos.

Emplazado en el polo oleaginoso más importante de Latinoamérica, el Puerto de Rosario no es una simple terminal más de embarque.Por su ubicación estratégica y su relevancia como nodo fluvio-marítimo y logístico, es clave en el desarrollo de la actividad tanto del NEA, NOA y litoral argentino como también de Paraguay y Bolivia.

Con Rosario como epicentro, y con el Paraná como principal cómplice, el Área Metropolitana de influencia portuaria comprende unos 70 kilómetros de costa desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Y a través de ella se despacha entre casi el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

Así, la zona representa un poderoso cordón industrial cerealero que abraza el 78% de la capacidad de molienda nacional(159.500 toneladas/día).

De acuerdo con la información de la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo industrial oleaginoso argentino cuenta con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 206.931 Toneladas/día.De ese total, el 77% se halla en el Área Metropolitana mencionada, donde se ubican 29 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas; 19 de ellas dedicadas a despachar granos, aceites y subproductos. A su vez, 12 de estas 19 poseen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.

Además, la zona cuenta con una central termoeléctrica en Timbúes, dos terminales que operan fertilizantes, una terminal que despacha concentrados de cobre y oro, cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados y una terminal multipropósito (Terminal Puerto Rosario S.A.) que opera contenedores, cargas generales y aceites.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Justamente, TPR, administrada por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y cuyos accionistas desde 2010 son las empresas Vicentín y la chilena Ultramar, tiene por delante un enorme potencial, plasmado en su máster plan de inversiones, que, de concretarse,  “convertirla en el puerto feeder más importante ubicado en la hidrovia Paraná – Paraguay”, según el titular del organismo, Ángel Elías.

Varios han sido los hitos de esta Terminal en los últimos años, que le han permitido al Puerto de Rosario un mayor desarrollo. Además de las mejoras en equipamiento, con inversiones de unos US$ 17 millones, adquiriendo dos grúas PostPanamax de última generación y el sistema de contenedores Rotabox (el primer puerto en Sudaméricay el tercero del mundo en implementarlo), TPR concretó, en marzo de este año, la llegada de otra de las navieras más importantes a nivel internacional: Hamburg Süd.

Así, junto a Mediterranean Shipping Company S.A (que opera desde 2008), Rosario se prepara para un 2016 en el que el volumen de cargas se verá incrementado, producto del acuerdo firmado entre TPR y General Motors, a través del cual la automotriz comenzará a implementar su Proyecto Fénix, que comprende el desarrollo de un nuevo modelo de automóvil. El plan, según el Enapro, prevé la importación, por la terminal, de aproximadamente 8.500 teus para el año 2016, llegando en 2017 a un máximo de unos 15.000 teus.

Cabe indicar que actualmente, la Terminal mueve unos 20.000 teus/año y con la llegada de Hamburg Süd estima que alcanzará los 35.000 en 2015, aunque tiene capacidad para mover 50.000 teus.

Este proyecto llevó alEnapro a anunciar, semanas atrás, que las dos navieras duplicarán sus frecuencias desde Rosario, pasando de su actual servicio quincenal a disponer de uno semanal a partir de 2016. 

De esta manera, el Puerto de Rosario y su Área Metropolitana logran sortear con nota los avatares de la coyuntura económica local e internacional e incluso  regulaciones del Gobierno Nacional, como la disposición 1108/13 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que impide el transbordo de las cargas de exportación originadas en puertos argentinos en puertos de países que no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con Argentina, aunque formen parte del Mercosur, como lo es el Puerto de Montevideo.

De acuerdo a declaraciones de prensa del gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu, tanto en contenedores como en otras cargas, hoy en día, la Terminal mueve unas tres millones de toneladas al año, pero en su escenario de máxima eficiencia podría mover 30 millones de toneladas. Con el objetivo de alcanzar ese escenario, la Terminal diseñó un máster plan de largo plazo que le demandaría inversiones por unos US$ 400 millones.

Cabe apuntar que el Puerto de Rosario cuenta con 33 km de vías férreas, capacidad de almacenamiento de 42.000 metros cuadrados para cargas múltiples, cuatro balanzas fiscales, cámara frigorífica de 1.800 metros cuadrados, más de 75.000 metros cuadrados en dos plazoletas de contenedores, 26 tanques verticales para 78.000 metros cúbicos para graneles líquidos y dos bocas de suministro de 250 toneladas por hora cada una. 

La infraestructura productiva y logística de la zona, de acuerdo al titular del Enapro, Ángel Elías, permite que un contenedor que sale desde 27 de Febrero y Avenida Belgrano llegue a Rotterdam en 48 horas menos que si saliera desde el puerto de Buenos Aires.

Transporte de cargas

Según cifras aportadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2014 arribaron a las fábricas y puertos del Área Metropolitana de Rosario aproximadamente 51,1 millones de toneladas de granos de origen argentino. De ese total, unas 41,9 millones de toneladas(82%)ingresaron a través de la red vial, es decir, mediante las rutas nacionales A012, 33, 34, 9, 11 y otras rutas provinciales. Se calcula que en ese período llegaron 1.497.700 camiones, unos 7.000 más que en 2013.

En tanto, un 17% del total de cargas arribó a través de la red ferroviaria y sólo el 1% restante utilizó el sistema de barcazas, vía Río Paraná.

Aceites vegetales

Las terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario remitieron al exterior en 2014 cerca de 4.791.432 toneladas, lo cual representa el 96,5% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos, según un informe de Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la BCR, que apuntó que ese total incluye aceites de origen argentino, paraguayo y boliviano.

“La comparación de los embarques de aceites vegetales en los tres últimos años (2012, 2013 y 2014) muestra claramente que las terminales del Gran Rosario han visto crecer su intervención y participación en el total nacional, en desmedro de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Ramallo”, señaló. “Mientras que en el año 2012, desde el Up River Paraná o Gran Rosario se embarcó el 81% del total nacional de aceites, en el año 2013 este porcentaje subió al 92% del total embarcado. En el último año se vuelve a verificar una nueva suba: 96,5% en el 2014”, agregó.

Subproductos

Los datos de la BCR también indican que en 2014, la participación del Área Metropolitana de Rosario en lo que respecta a subproductos exportados (harina de soja, harina de girasol, malta y pellet de afrechillo de trigo) fue del 95% del total.Dentro de los subrubros, el más importante es la harina de soja, producto del cual el complejo portuario de la zona mencionada embarcó el 95,6% del total de origen argentino (25,6 millones de toneladas) y el 100% del pellets de soja de origen paraguayo y boliviano (aproximadamente 1,6 millón de toneladas) en 2014.

Granos

En referencia al total de granos exportados (de origen argentino, paraguayo y boliviano) desde puertos del Área demarcada, la cifra representó el 65,3% del total en 2014. En sorgo, por ejemplo, participaron con el 99% del total nacional exportado: cerca de 1.100.000 toneladas, y en maíz, los embarques desde la zona en 2014 crecieron al 87%, despachando 13,4 millones de toneladas, según los informes de la BCR.

Fuente: Bolsa de Comercio RosarioTerminal Puerto Rosario 

FOTO_Terminales Portuarias (123 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.