28 de noviembre de 2015

El Puerto de Rosario apuesta a la expansión

General Motors y Hamburg Süd cerraron acuerdos importantes con la Terminal Puerto Rosario (TPR) en 2015, lo que incrementará el movimiento de cargas desde el 2016 y reafirma el ambicioso plan de expansión. En tanto, el Área Metropolitana en su conjunto aumenta sus niveles de participación en la exportación total de aceites, granos y subproductos.

Emplazado en el polo oleaginoso más importante de Latinoamérica, el Puerto de Rosario no es una simple terminal más de embarque.Por su ubicación estratégica y su relevancia como nodo fluvio-marítimo y logístico, es clave en el desarrollo de la actividad tanto del NEA, NOA y litoral argentino como también de Paraguay y Bolivia.

Con Rosario como epicentro, y con el Paraná como principal cómplice, el Área Metropolitana de influencia portuaria comprende unos 70 kilómetros de costa desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Y a través de ella se despacha entre casi el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

Así, la zona representa un poderoso cordón industrial cerealero que abraza el 78% de la capacidad de molienda nacional(159.500 toneladas/día).

De acuerdo con la información de la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo industrial oleaginoso argentino cuenta con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 206.931 Toneladas/día.De ese total, el 77% se halla en el Área Metropolitana mencionada, donde se ubican 29 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas; 19 de ellas dedicadas a despachar granos, aceites y subproductos. A su vez, 12 de estas 19 poseen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.

Además, la zona cuenta con una central termoeléctrica en Timbúes, dos terminales que operan fertilizantes, una terminal que despacha concentrados de cobre y oro, cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados y una terminal multipropósito (Terminal Puerto Rosario S.A.) que opera contenedores, cargas generales y aceites.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario Justamente, TPR, administrada por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y cuyos accionistas desde 2010 son las empresas Vicentín y la chilena Ultramar, tiene por delante un enorme potencial, plasmado en su máster plan de inversiones, que,