22 de agosto de 2018

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que hay un gran futuro en la ganadería vacuna

Según un informe realizado junto con al Mercado Ganadero las exportaciones argentinas de carne bovina podrían crecer cerca de un 180% en 10 años, lo que implica una excelente tasa de crecimiento anual del 11%.

¿Cómo pueden crecer las exportaciones y producción de carne vacuna en Argentina en los próximos 10 años?, dice el título del informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto al Mercado Ganadero (Rosgan).

Las exportaciones argentinas de carne bovina podrían crecer cerca de un 180% en 10 años, lo que implica una excelente tasa de crecimiento anual del 11%. Son valores realmente relevantes. La producción de carne vacuna en Argentina al 2027 podría alcanzar las 3,6 millones de toneladas con un crecimiento en 10 años del 29% en dicho período. China puede convertirse en el tractor de las ventas de carnes argentinas al exterior.

​Argentina tiene enormes posibilidades de hacer crecer la ganadería vacuna en los próximos años, tanto en producción como en exportaciones. Esto surge de informes de perspectivas de largo plazo emitidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OCDE-FAO).

A continuación, las estimaciones para la carne vacuna argentina hacia el 2027.

Pregunta N°1: ¿Cómo podrían crecer las exportaciones argentinas de carne bovina a 10 años (2027)?

Respuesta: Habría un crecimiento muy importante. Según estimaciones de la BCR/ROSGAN, las exportaciones podrían crecer 180% en 10 años, lo que implica una excelente tasa de crecimiento anual del 11%. Son valores realmente relevantes.

Tanto OCDE-FAO como USDA estiman que las exportaciones de carne vacuna de Argentina podrían registrar un alto crecimiento en los próximos 10 años. Según el USDA, las exportaciones podrían pasar de 280 mil toneladas en el 2017 (tn métricas CWE) a 517 mil en el 2027. El crecimiento interanual sería del 85%, una cifra importante.

Por otra parte, OCDE-FAO estima que las ventas al exterior de nuestro país podrían pasar de 300 mil toneladas CWE en el 2017 a 622 mil en el 2027 (tonelada métrica equivalente a res con hueso). En la visión de estos organismos, el incremento interanual sería del 107%.  

La Bolsa de Comercio de Rosario y ROSGAN, en base a consultas realizadas a operadores y especialistas del sector, consideran que las exportaciones de carne vacuna podrían pasar de 312 mil tn en el año 2017 a 870.000 tn en el 2027.

Pregunta N°2: ¿Cómo podría crecer la producción de carne vacuna en Argentina a 10 años (2027)? ¿Cómo evolucionaría el consumo local?

Respuesta: En 10 años la producción nacional de carne vacuna podría crecer un 29% superando los 3,6 millones de toneladas en el año 2027. Esto implicaría una óptima tasa de crecimiento anual acumulativa de la producción del 3%. Son registros alentadores.

En materia del consumo interno, el crecimiento podría llegar a ser del 10% en 10 años. Pasaría de 2.530.000 tn en el 2017 a 2.789.000 tn en el 2027.  La estimación coincide con la tasa de crecimiento anual prevista por el USDA y la OCDE-FAO para el consumo argentino en los próximos 10 años.  ​

En 10 años la producción nacional de carne vacuna podría llegar a crecer un 29%, pasando de 2.842.000 tn en el 2017 a más de 3.660.000 toneladas en el año 2027. Esto implicaría una óptima tasa de crecimiento anual acumulativa de la producción argentina del 3%. Es un muy buen registro.

Pregunta N°3: ¿Quién podría traccionar este fuerte aumento en las exportaciones previsto para los próximos 10 años?

Respuesta: Varios países pero principalmente, la República Popular China. En el año 2017, la República Popular China resultó el principal destino de las carnes argentinas, en volumen, con aproximadamente 96 mil toneladas, seguido por Chile -27 mil toneladas- y luego por Alemania -22 mil toneladas.

China representa más del 50% de las exportaciones argentinas y hay un enorme potencial para posicionarse como proveedor de carne de alta calidad con excelentes precios.

Los habitantes del gran país asiático actualmente consumen apenas seis kilos de carne vacuna por año y pasaran a comer 8,1 kilos en 2027.

En el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne “caliente”, casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el “boom” del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy marcadas en las diferentes regiones del país.

Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna.

En el Gigante Asiático hay 11 millones de pequeños productores que poseen 53 millones de cabezas de ganado, con una producción de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016.

Hay 16 países habilitados para exportar carne vacuna a China.

En 2017, la República Popular China importó 688.000 toneladas de carne vacuna, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.

 Pregunta N°4: ¿Qué está haciendo la Bolsa de Comercio de Rosario, ROSGAN y ROFEX para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la cadena de carne vacuna? 

La Bolsa de Comercio de Rosario, Rofex y ROSGAN están convencidos de las excelentes perspectivas que tiene la ganadería vacuna argentina en los próximos 10 años y ha diseñado una serie de instrumentos para colaborar con el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad.

 

Fuente: BCR

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.