28 de agosto de 2018

Analizan la arquitectura y la historia de edificios y casa de Rosario

Los arquitectos Aníbal Moliné y Roberto De Gregorios analizaron la constitución centro de la ciudad en la primera mitad del Siglo XX. Por un lado estudiaron el protagonismo de los edificios de altura y por otro las casas bajas y departamentos de pasillo.

Los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Aníbal Moliné y Roberto De Gregorio realizaron un estudio sobre la identidad del centro de Rosario que se fue construyendo en la primera mitad del siglo XX. Durante dos años analizaron la arquitectura y la historia de las edificaciones que formaron  el área central de la ciudad. 

“En esa inquietud de encontrar un sentido a la identidad de Rosario, decidimos dividir el trabajo en edificios de altura y casas bajas, lo que presupone un doble sentido de la identidad. Desde el momento en que existe una cierta capacidad técnica y la intención de volcar capital en la expresión de ese poder, los líderes de la sociedad rosarina se vuelcan hacia los edificios en altura, mientras que los bajos vienen a jugar como una especie de coro”, explicó Aníbal Moliné.

De Gregorio estudió los edificios en altura, su trabajo es un recorrido por la arquitectura más llamativa de la ciudad. La primera etapa que analizó fue desde 1900 a 1920, un periodo que se caracterizó por establecer el área céntrica que se extendió desde la plaza 25 de mayo al oeste por Córdoba.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

El primer edificio de altura construido en la ciudad es “La Bola de Nieve” de 1906, frente a la plaza 25 de mayo. “Esa centralidad duró poco tiempo, enseguida dos empresas de seguros mandaron a edificar construcciones de varios pisos en la esquina de Corrientes y Córd