11 de septiembre de 2018

Educando desde la integración y capacitación

En el Día del Maestro, un proyecto que viene a fomentar y contagiar el espíritu educativo para todos. Rosario Cambia Realidades (RCR), es el trabajo en conjunto de varias organizaciones que tienen un fin común: enseñar e insertar a chicos en situación de vulnerabilidad.

El enseñar es un trabajo que parte de la vocación y pasión por ayudar al otro. En Rosario existen organizaciones que promueven la educación y la capacitación de aquellas personas de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad con el objetivo de fomentar habilidades de autonomía personal y social, inserción laboral y educación, con un mismo fin: un mejor porvenir.

Aunando esfuerzos se creó un proyecto denominado Rosario Cambia Realidades (RCR). Instituciones educativas no formales como Cuatro Vientos, Cimientos, Doncel, Fonbec y Escalar se unieron y se potenciaron promoviendo la integración y complementación de acciones llevadas a cabo por las distintas organizaciones.

Desde el proyecto RCR señalaron que en el caso de Cuatro Vientos, Cimientos y Doncel la ayuda es a través de la educación primaria y secundaria. Fonbec va un poco más allá incorporando la ayuda a nivel terciario pero sin inclusión laboral.

 

 

Estas organizaciones son semilleros del Programa Escalar que promueve la ayuda a nivel terciario con inclusión laboral a través de empresas participantes del mismo que aportan trabajos de media jornada a los jóvenes.

“Si unimos el trabajo de todas estas organizaciones, podríamos conseguir recorrer el ciclo completo de educación y capacitación del chico, a través de su apoyo en los niveles primarios, secundarios y terciarios con inclusión laboral. De esa forma cambiaríamos la realidad del joven de bajos recursos intregrándolos activamente al mercado profesional y laboral. Ello mejoraría su nivel de vida que redundaría en beneficio para toda la sociedad”, explicaron.

 Una historia de superación

Un ejemplo de este trabajo en equipo es el vivido por David Encina. El formó parte de Cuatro Vientos- organización que se encuentra en Cabin 9 y brinda apoyo escolar, educación física y se enseñan diferentes materias a todos los chicos del barrio-.Luego se inscribió en el Programa Escalar. Ahora por medio de una beca trabaja en la Bolsa de Comercio y puede continuar con sus estudios terciarios en la carrera de Periodismo Deportivo.

David cumplió hace poco 22 años y cuando estaba en el secundario comenzó a participar todas las tardes en Cuatro Vientos. “Iba despues de mi escuela secundaria, hacía doble turno. Cuando terminé la secundaria quedé en contacto con la organización ayudando en el camping o brindando apoyo escolar y los directores y porfesores de ahi me recomendaron anotarme en el Programa Escalar”, relató. Hace un año su realidad laboral cambió. Trabajaba en el Casino de Rosario en maestranza y mantenimiento  con uma jormada de ocho horas diarias con lo que le entorpecía el seguimiento del estudio de periodismo deportivo. En diciembre le ofrecieron una pasantía por 4 horas diarias en el área de relaciones insitucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Era por seis mesess, pero se la renovaron y se quedará en ese puesto hasta diciembre de este año.

“Esperaba una oportunidad y me surgió este trabajo, difertente a lo que venía realizando, otro ambiente, otras personas. Significó mucho para mí cuando me dijeron que iba a quedar luego de la entrevista y más contento aún cuando me renovaron la pasantía. Yo me encuentro dentro del área de Relaciones Institucionales en eventos y gané muchisisma experiencia”, dijo David y agregó: “Me hizo abrir nuevos parametros en mi vida, ya sé lo que quiero para el día de mañana, me podré enfrentar a nuevos desafíos”.

David tiene tres hermanos. Un hermano dos años más chico y dos hermanas de 11 y 15 años las cuales están viendo la posibilidad de entrar en el programa de Fonbec.

 

Por: Ana C. Berdicever

27173768_1866860790292377_4553478476287894158_o.jpg (473 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.