26 de septiembre de 2018

Desarrollan tecnología para controlar el crecimiento de plantas

Para aumentar el rendimiento de cultivos, sobre todo en épocas de sequía, investigadores de Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), lograron una variante genética en una planta.

El rendimiento de los cultivos es un rasgo altamente complejo influenciado por múltiples factores externos e internos. Entre ellos, la arquitectura de las plantas y el crecimiento de sus órganos, tales como los tallos, hojas y semillas, son determinantes.

Utilizando la planta modelo Arabidopsis thaliana, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), desarrollaron una modificación genética que permite controlar el crecimiento de estas plantas con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.

El trabajo, dirigido por Ramiro Rodríguez, investigador independiente y Javier Palatnik, investigador principal del Conicet, ambos del IBR, fue publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Diseñaron una manera de inactivar la función de una pequeña molécula de ácido ribonucleico, el microARN -miR396- que funciona como represor del crecimiento de todos los órganos, por lo tanto, su inactivación permite obtener plantas con órganos