17 de octubre de 2018

Se aprobó la Ley Donal que fomenta la donación de alimentos

Se trata de una ley con triple impacto positivo ya que permite mayor cantidad de donaciones, desperdiciar y tirar menos; y contar con más alimentos para las personas con más necesidad.

Una gran noticia para todos Bancos de Alimentos del país y para todos los argentinos. Se aprobó la Ley Donal (Donación de Alimentos en Buen Estado) lo que permitirá que se multipliquen las donaciones de alimentos y que lleguen a las personas más necesitadas en lugar de ser desperdiciados.

La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la reincorporación del artículo 9 a la ley 25.989, fundamental para alentar la donación de alimentos ya que incluye el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La modificación La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano.

Desde el Banco de Alimentos de Rosario informaron que la Ley Donal es uno de los tres ejes con los que se encuentran trabajando en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina (REDBdA). El segundo tiene que ver con un proyecto para revertir el costo de la donación en las empresas. “Es más caro donar que tirar”, explicaron.

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

    El otro eje de trabajo es la creación de una ventana de consumo social. “Donar alimentos cuya fecha de vencimiento caducó, pero en realidad se encuentran en buen estado. Por ejemplo algún alimento congelado que ya venció, pero si continuó co