4 de diciembre de 2015

La Biblioteca Argentina, una de las bibliotecas públicas más importantes del país

Con una ubicación estratégica en medio del murmullo urbano y una colección envidiable, esta institución ya es un sitio tradicional de Rosario.

Por prensa de La Biblioteca Argentina

En pleno microcentro, cualquier ciudadano puede sentarse en el corazón de la biblioteca. Si sala de lectura es una planta octogonal con 190 puestos de estudio, donde la claridad es constante por la luz natural que brindan 24 ventanas superiores y 6 claraboyas. La envuelven 200.000 volúmenes de todo el saber universal repartidos en las galerías de triple altura.

Entre los valiosos libros, únicos en Argentina, cabe mencionar los más antiguos: Las obras de Virgilio del año 1556, Curia Filipina de 1644, Ouvers de Rosseau de 1793, Hieronymi de 1572 y la colección “Ventana de Shangai”. Estos últimos son libros bilingües (en inglés y chino), donados por el gobierno de china.

La bibiblioteca dispone de todo su catálogo on line, y a través de su página web, su blog y las redes sociales, ha intensificado su vínculo con los usuarios.

La Biblioteca Argentina es sitio de consulta obligado de estudiantes y aficionados de la lectura. Cuenta con servicio de préstamo a domicilio, referencia, asesoramiento bibliográfico, visitas guiadas, búsquedas especializadas y colecciones especiales, tales como la Biblioteca de Autores Rosarinos y novelas de estantería abierta, impresiones en Braille y audiolibros, en el Servicio de Lectura Accesible. En el primer piso funciona la Sala Infantil y Pedagógica.

Por esta biblioteca centenaria pasaron personalidades destacadas en el plano político y cultural como el escritor Joaquín V. González, el muralista David Alfaro Siqueiros, el poeta Baldomero Fernández Moreno, el médico y filósofo José Ingenieros, el escritor Leopoldo Lugones, la médica y política Alicia Moreau de Justo, la escritora y ensayista Victoria Ocampo, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, y los escritores Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Gabriela Mistral. También, los músicos Alexander Braylowsky, Arturo Rubinstein, Alexander Panizza y Ramón Ayala.

La Biblioteca Argentina tiene una importancia fundamental en la historia del forjamiento de Rosario. En ella nacen, se gestan y funcionan las instituciones que darán vida a la ciudad: Circulo médico Rosario, Circulo Odontológico, Circulo Pedagógico, Colegio de Abogados, Colegios de Médicos Rosario, Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, Alianza Francesa y Centro de Ingenieros.

Secciones

La Biblioteca Argentina es además depositaria de las publicaciones de UNESCO como Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas. Así cuenta con un acervo importante como documentos oficiales, publicaciones periódicas, libros (anuarios e informes) de este organismo y de la OMC, CEPAL, OIT, FMI, Uneso, PNUMA y OEA.

La Hemeroteca cuenta con 300.000 publicaciones periódicas entre diarios, revistas y boletines desde 1850 hasta hoy. Dentro del fondo hemerográfico histórico existente se destacan colecciones tales como: Acción, Democracia (Rosario), La Reacción, Fray Mocho, PBT, El Cronista, El Mosquito, Monos y Monadas, etc.

BAR (Biblioteca de Autores Rosarinos), Estantería abierta

Esta sección especial e identitaria de la ciudad de Rosario reúne 2000 volúmenes que se encuentran disponibles para estudiantes, aficionados y la comunidad toda. Se trata de obras que varían entre poesía, cuentos, relatos, novelas, teatro y ensayos de autores de la ciudad.

 Sala infantil-pedagógica:

Cuenta con 12.000 libros apróximdamente en donde se pueden encontrar libros actuales de literatura infantil como joyas de cuentos clásicos,  por ejemplo, Caperucita Roja de Charles Perrault editado en 1940. En este espacio se puede consultar la historieta el Eternauta, del autor desaparecido por la dictadura cívico militar, Oesterheld, como así también otras obras infantiles de este autor, que escribió bajo el seudónimo de Héctor Sánchez Puyol, material único en Argentina.

Servicio de Lectura Accesible:

Cuenta con un extenso material de archivo específico, que actualmente conforma la biblioteca electrónica y la biblioteca de audio de la institución. Todos estos textos, llevados a distintos formatos (electrónicos, de audio, braille, etc), habilitan el acceso a la literatura a personas restringidas de la posibilidad de manipular o leer de manera autónoma y continua, un texto impreso en tinta.

Este servicio está destinado a personas con discapacidad visual total (ceguera), con visión reducida o con otras patologías permanentes o transitorias con el objetivo de impulsar y promover el acceso autónomo a la cultura con miras a desarrollar las potencialidades cognitivas de cada persona, reafirmando el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad. Acciones que se enmarcan con las políticas de discapacidad que Rosario se ha propuesto para el Bicentenario, entre ellas acrecentar los niveles de acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, Rosario puede dar testimonios de presencias y de actores que narran nuevas historias con gestos que los incluyen en un nuevo escenario abierto a la comunicación y a la cultura.

La Biblioteca:

Con cien años de historia, la biblioteca sigue hoy aceptando el desafío de la transformación, por lo que se propuso combinar el préstamo de libros y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se encuentra disponible todo el catálogo on line, y a través de su página web, su blog y las redes sociales se ha intensificado su vínculo con los usuarios. Se trata así de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su rol de institución educativo-cultural. En este sentido, en el año 2015, se apuntó a profundizar los programas relacionados con la promoción de la lectura, como así también motorizar diversas búsquedas para que la Biblioteca Argentina continúe siendo un referente de la oferta literaria y cultural de la ciudad.

Para ello cuenta con una amplia agenda mensual de actividades culturales que varían entre ferias de libros y editoriales, encuentro con escritores, muestras, recitales, presentación de libros, conciertos, ciclo de cine, charlas, seminarios, experiencias de lectura en áreas de salud, en la Biblioteca Estrada y en la propia biblioteca. Además se desarrolla una gran oferta de talleres culturales (Historieta, Filosofía entre Cuentos, Guión de cine, Ajedrez, Crítica de cine, Fotografía y stop motion, Escritura creativa, Plástica, Análisis del discurso, Ajedrez, Hora del cuento, Capacitación de Coordinadores de Talleres Literarios, Poesía y Video). También funciona un taller plenamente instalado de encuadernación y conservación de libros; se realizan visitas guíadas con escuelas y diversos programas que eligen la biblioteca como espacio de desarrollo.

Uno de los aspectos más importantes dentro de la lógica que evolucionan a la Biblioteca Argentina es el trabajo de extensión cultural que se lleva adelante junto a los CCB (Centros de Convivencia Barrial) e IRAR (Instituto para la Recuperación del Adolescente). Talleres, lecturas y programas de la biblioteca se trasladan a estas instituciones semanalmente.

 Fuente: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

 

FOTOS_ gentileza Biblioteca Argentina (9974 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.