7 de noviembre de 2018

Comenzaron las obras para instalar un mega mástil en el parque la Arenera

Tendrá 40 metros de altura y forma parte de una campaña realizada por Fundación Rosario para colocar un total de 6 mástiles en la ciudad. Éste será el primero y su izamiento se realizará los primeros días de diciembre

El 1 de noviembre comenzaron las obras para instalar un mega mástil de 40 metros de altura que hará flamear la Bandera Argentina en la ciudad que la vio nacer. La misma se emplazará en el flamante parque la Arenera, frente al famoso “barquito de papel”.

Se trata de una iniciativa de Fundación Rosario que, durante la noche de la Bandera llevado a cabo el pasado 19 de junio, logró reunir fondos para la realización de esta obra de tanto valor cultural para la ciudad.  

“El programa Rosario Abanderada hace dos años que propone darle el valor que merece el hecho de ser la ciudad que Belgrano eligió para crear y enarbolar por primera vez la Bandera Nacional”, destacó Luis Nazer, presidente de Fundación Rosario.

“Gracias al aporte de fondos del sector público y privado, en diciembre Rosario contará con un mega mástil, el primero de los seis que nos proponemos instalar en la ciudad”, agregó Nazer.

Se estima que su primer izamiento será los primeros días de diciembre. La obra está siendo realizada con el trabajo y aporte de empresas rosarinas.

Sobre el valor histórico y cultural para Rosario

Por Miguel A. De Marco (h)

El mástil que se levantará en la zona del Complejo Puerto Norte se encuentra en un ámbito estratégico. Observable desde el ingreso a Rosario por el puente Rosario Victoria, se encuentra en un punto intermedio desde el inicio de la avenida Costanera “Eudoro Carrasco”, en La Florida, hasta el Monumento a la Bandera.

Desde el río, a manera de vástago, es un premio a la contemplación de la obra de Ángel Guido, ubicada kilómetros agua abajo. El emblema, será el primer saludo que recibirán quienes se desplacen por la hidrovía, el corredor bioceánico y las vías de acceso a la ciudad desde las provincias del Norte, la Mesopotamia y los países del Mercosur. De allí su significado de integración e inserción de Rosario con los países hermanos.

Se emplazará, además, en un ámbito que representa el pasado y el presente de Rosario, próxima a barrios que dieron cabida a trabajadores inmigrantes y de disponen de una marcada identidad local.

 Será uno de los hitos culturales del Barrio “Malvinas Argentinas”, un tributo a la soberanía Argentina y un homenaje a quienes ofrendaron la vida en el conflicto del Atlántico Sur.

Pero asimismo es “un memorial” de Rosario al esfuerzo de las distintas generaciones de inmigrantes, como una ciudad de “brazos abiertos” a los pueblos del mundo que en ella labraron un porvenir.

Es precisamente “Refinería”, tal como se conoció desde finales del siglo XIX al actual Barrio “Malvinas Argentinas”, por funcionar en ella uno de los emprendimientos industriales más importantes del interior del país, la Refinería de Azúcar, actual Puerto Norte, un ámbito que tiene profundas connotaciones para la clase trabajadora y el movimiento obrero, que tuvo allí su cuna.

 Por último, la disposición de la Nomenclatura tiene anclajes muy valiosos: Con la historia de la inmigración y los principios de la Revolución Francesa, ya que se encontraría en la cabecera de una de las avenidas más importantes de la ciudad que se denomina “Francia”.

 

Detalles del Parque de la Arenera

El parque la Arenera fue inaugurado recientemente y junto a la instalación del mega mástil revaloriza uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Forma parte de la reconversión de los 7 km de la costa central.

Se realizó un intenso trabajo de mejoras estructurales en la barranca, ejecutando un perfilado, colocación de geomantas y vegetación que aseguran la estabilidad de la misma, logrando la reconversión visual de la barranca a su estado natural y eliminando, en los sectores aptos, la estética de muro de contención.

 

Contacto:

Ana Boccardo

Directora de Comunicación de Fundación Rosario

Móvil: 3415851751

comunicación@fundacionrosario.org.ar

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.